Borrar
El nuevo director de la Filmoteca, Antonio Navarro, junto a la directora de Cultura, Eva Ranea. DM .
Cultura confirma la elección de Antonio Navarro como nuevo director de la Filmoteca

Cultura confirma la elección de Antonio Navarro como nuevo director de la Filmoteca

La Consejería confía en reabrir la Filmoteca a mediados de este mes de abril

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de abril 2019, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección general de Cultura ha confirmado la elección del profesor especialista en Historia y Estética de la Cinematografía, Antonio Navarro, como nuevo responsable de la Filmoteca de Cantabria, tal y como adelantó este periódico el pasado día 24. Navarro ha sido el escogido tras haber superado las pruebas de selección convocadas por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, a las que concurrieron un total de 17 aspirantes procedentes de distintos lugares de España.

Según ha informa el Gobierno en nota de prensa, Navarro, natural de Córdoba (1987), ha estado muy vinculado a la Filmoteca de Andalucía, de la que ha sido responsable de la programación cinematográfica, de las actividades, contenidos y comunicación desde el 2007 hasta el 2013, puesto que volvió a ocupar en el año 2014.

Al frente de esta institución organizó distintas propuestas como el ciclo dedicado a la productora CIFESA, en el 2010; el ciclo cinematográfico y conferencias 'Fórum Filmoteca', entre otros. Hasta el momento, ha sido responsable del programa de dicha Filmoteca 'YES/OUI', dirigido a acercar la última producción cinematográfica a los más jóvenes con películas en versión original con subtítulos en castellano, (VOS), propiciando además el conocimiento y la inmersión lingüística.

Asimismo, ha puesto en marcha numerosos programas divulgativos como 'Universitarios en la Filmoteca: proyecciones y programa Fórum Filmoteca' y 'Escolares en la Filmoteca (Primaria, Secundaria y Bachillerato): visita guiada y taller'.

Siguiendo en el ámbito educativo, Navarro ha impartido la asignatura 'Filmoteca, gestión y programación' del Máster en Cinematografía de la Universidad de Córdoba, en el período comprendido entre 2010-2017.

Tiene también una amplia experiencia en el trabajo de conservación, repaso e identificación de las copias en celuloide de 35mm y 16mm. En la Filmoteca de Andalucía ha realizado tareas de preparación de material, limpieza de los soportes fotoquímicos y posterior comprobación del celuloide. También los ha adaptado a diversos formatos para su difusión y exhibición en distintos formatos digitales.

Entre sus últimos trabajos, destaca la creación, programación, producción y gestión del ciclo cinematográfico 'I Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales', desarrollado para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en nueve filmotecas españolas y celebrado entre los meses de octubre y noviembre del año pasado. El objetivo de este ciclo era acercar a la población urbana a la realidad social y económica del medio rural, y crear nexos de unión y de complicidad entre los habitantes de los pueblos y de las ciudades.

Por último, ha comisariado la exposición gráfica 'La guerra en cartelera. España 1936-2016', organizada por el Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía en 2016.

Se espera reabrir la Filmoteca a mediados de abril

Por otro lado, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte confía en reanudar las actividades de la Filmoteca a mediados de este mes de abril, una vez concluyan las obras de remodelación y mejora realizadas, entre las que destaca el cambio de butacas en la sala de proyección para mayor comodidad de los usuarios.

Durante este periodo de rehabilitación, actividades como los cursos de Paulino Viota o 'Cinestudio' se han celebrado con normalidad, tanto en la propia Filmoteca como en el Palacio de Festivales, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios