Borrar
Pieza de Arancha Goyeneche. galería siboney

Cultura inicia su proyecto de apoyo al arte que canaliza un circuito itinerante de exposiciones

Las Casas de Aguila y la Parra de Santillana del Mar inauguran el día 29 la primera de las muestras, en colaboración con la Asociación de Galeristas, integrada por artistas menores de 40 años

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 20 de septiembre 2020, 07:36

Comenta

El arte en tiempo de crisis es uno de los sectores más sometidos por los azotes de la pandemia. Un mercado ya de por sí zarandeado por anteriores agujeros negros y que busca reinventarse, especialmente en el caso del galerismo y los espacios privados. Una situación que, siempre en función de la crisis sanitaria, afrontará meses importantes para conocer la respuesta de público, las heridas del coleccionismo y las incógnitas ante las ferias y convocatorias que, desde este otoño, están previstas a nivel nacional. En Cantabria Vicepresidencia y Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria han puesto en marcha un proyecto que canaliza apoyos al galerismo y, por ende, los artistas, de la comunidad, que se plasma en un circuito expositivo y permite llevar las obras y propuestas a diversos espacios.

El proyecto se inicia este mes con una exposición destinada a mostrar obras de artistas menores de 40 años. Las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar inaugurarán el próximo día 29 este punto de partida colectivo, plural e integrado por una representación de creadores ligados a cada una de las galerías que configuran el asociacionismo cántabro. Enmarcada en el programa de iniciativas para paliar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19, Cultura acordó con la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria (Agacc), que preside Juan Silió, abrir esta canal que garantiza una fluidez en la selección de una veintena de artistas que aportarán una obra cada uno de ellos. Todos ellos menores de 40 años, naturales o residentes en Cantabria. En este caso las características de las obras originales determinan un tamaño máximo y cuya técnica podrá ser pintura, dibujo, fotografía u otras a determinar por los artistas. Este conjunto de obras pasarán a formar parte del programa de exposiciones itinerantes organizados por el Gobierno regional.

«Estamos ante una nueva iniciativa surgida de las reuniones que se han mantenido durante estos meses, con el sector, donde la Asociación de Galeristas nos dio esta idea de entablar una colaboración que tiene dos vertientes: por un lado, ayudar a las galerías de esta región que son parte fundamental del tejido cultural de la región; y, por otro, apoyar tanto a los artistas emergentes como a los ya consagrados, que han visto mermar de forma alarmante sus espacios expositivos debido a los cierres y reducción de aforos», según sostiene el vicepresidente Pablo Zuloaga.

En esta primera exposición, que se inaugura el próximo martes día 29 en las Casas de Águila y la Parra de Santillana del Mar, se muestran las obras de los menores de 40 que se verán sustituidas, un mes después, por las creaciones de artistas mayores de esa edad, las cuales también pasarán a formar parte de la itinerancia que comenzará en 2021. Esta propuesta, según avanzó Zuloaga, ha supuesto una inversión cercana a los 50.000 euros y «representa un impulso importante tanto para los galeristas como para nuestros artistas en tiempos complicados».

El proyecto denominado 20/20 ha sido impulsado a través de un acuerdo entre el colectivo que preside el galerista Juan Silió y Cultura, fruto de los sucesivas reuniones y comisiones mantenidas durante el proceso de 'desescalada' y la incorporación activa de las salas de arte a la oferta cultural de la ciudad. Hay que tener en cuenta que galerías santanderinas como Juan Silió y Siboney fueron de los primeras espacios de la cultura en reabrir sus puertas con sendas exposiciones.

Nómina y estructura

Desde el pistoletazo de salida a final de mes el proyecto 20/20 queda estructurado con los siguientes nombres en la doble muestra generacional. En la frontera situada antes de los 40, desde este otoño, se exhibirán obras de Víctor Alba, Cristina Arce, Guillermo de Foucault, Néstor del Barrio, Manuel Diego Sánchez, Laura Escallada, Diego Hoyos, Mina K., Laura López Balza ,Manuel Minch, Quique Ortiz, Irene Pérez, Paula Prieto, Javier Sebastian (Oceans 21k), Lucía Simón Medina, Sandra Suárez,Javier Trujeda, Marta Valledor, María Villacorta y Rut Zabala.

La nómina configurada por artistas mayores de cuarenta la integrarán: Joaquín Cano, Ricardo Cavada, Pilar Cossío, Ricardo González, Emilio González Sainz, Arancha Goyeneche, Javier Lamela, Juan López, Joaquín Martínez Cano, José Luís Mazarío, Luís Medina, Antonio Mesones, Cuca Nelles, Vicky Kylander, José Luís Ochoa, Gloria Pereda, Susana Reberdito, Santiago Sagredo, Juanjo Viota y Guido Velasco. Las galerías, no solo en Cantabria, afrontan unos meses clave pero envueltas inevitablemente en la incertidumbre. Un primera prueba pasada con buena nota ha sido al celebración en Madrid del Gallery Weekend. Como novedad de esta edición del galerismo, que abre las puertas al otoño más extraño, ha destacado la apuesta por la digitalización.

La santanderina Juan Silió que abrió su sede en Madrid, precisamente en vísperas de la llegada de la pandemia y el estado de alarma, tras participar en la feria ARCO, asegura que este regreso del curso expositivo ha resultado positivo. En su espacio abierto en Doctor Fourquet, epicentro del galerismo de Madrid, Silió sumó la muestra 'I bought flowers for myself' de Nora Aurrekoetxea. Su exposición ha contado con más de 700 visitantes. No obstante ahora el sector se enfrenta a las incógnitas que plantea el calendario de ferias nacionales internacionales. Es el caso de Estampa, cita de referencia nacional que mantiene su convocatoria para noviembre y en la que se espera la presencia de Silió y Siboney.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cultura inicia su proyecto de apoyo al arte que canaliza un circuito itinerante de exposiciones

Cultura inicia su proyecto de apoyo al arte que canaliza un circuito itinerante de exposiciones