Borrar
Una imagen de la villa romana. R. C.
Descubierta una villa romana en un pueblo de Ciudad Real

Descubierta una villa romana en un pueblo de Ciudad Real

Los arqueólogos estiman que el enclave, encontrado en Villamayor de Calatrava, pudo estar habitado desde el siglo I

J.V. Muñoz-Lacuna

Toledo

Jueves, 4 de octubre 2018, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de arqueólogos ha encontrado en Villamayor de Calatrava (Ciudad Real) una villa romana que pudo estar habitada desde el siglo I después de Cristo. El hallazgo ha sido posible a raíz de unas excavaciones dirigidas por el profesor Víctor Manuel López-Menchero, quien ha destacado que «tan sólo hemos excavado el uno por ciento del yacimiento, unos 60 metros cuadrados, y pensamos que todavía tiene un potencial enorme».

«Estamos viendo sólo la punta del iceberg de lo que parece que fue una importante villa romana», ha subrayado el profesor López-Menchero en referencia a lo encontrado hasta el momento: objetos de cerámica de terra sigillata decorada, restos de lucernas, agujas de hueso para el cabello, un broche de cinturón y fragmentos de pintura mural de diversos colores. Hallazgos que «hablan de la riqueza que debió de alcanzar el propietario de esta villa romana».

Ya el pasado año, otra excavación arqueológica realizada en este pequeño pueblo de 700 habitantes permitió descubrir una necrópolis visigoda y un campo de hoyos prehistóricos, un descubrimiento que, sumado al de la villa romana, hace pensar a su alcalde, Juan Antonio Callejas, «en una nueva fuente de trabajo e ingresos para el pueblo de cara al futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios