Despojar, sobrevolar
Filmoteca de Cantabria. Bonifaz. ·
En el epicentro cercano de lo cotidiano de este filme irregular asoma, sin embargo, la desigualdad, la injusticia social, la furia y el vértigo existencialLos albatros son aves oceánicas que pueden llegar a cumplir 70 años. Y tienen la envergadura de alas más grande de cualquier ave viva. Lo ... extraordinario y la resistencia son rasgos que se asocian de forma inherente al retrato de este gendarme de Normandía que alimenta el filme de Xavier Beauvois.
-
Año 2021
-
País Francia
-
Dirección Xavier Beauvois
-
Guion Beauvois, Frédérique Moreau, Marie-Julie Maille
-
Reparto Jérémie Rénier, Marie-Julie Maille, Victor Belmondo, Iris Bry
-
Género Drama
En realidad 'Albatros' es en el original 'A la deriva'. Un título que refleja fielmente la tendencia, querencia, contrastes y contradicciones para bien y para mal que recorren sus entrañas. Es un filme que parece despojar la realidad al tiempo que se adentra en el ADN de todas las dimensiones de un conflicto. De la intimidad más privada a lo sonoro y alarmista de una situación social sumida en el vértigo. Aunque la película es ambiciosa se ve a veces impotente a la hora de abarcar tantos microuniversos dramáticos, y plantea, no obstante, una atrevida y atractiva constante: revelar esa realidad con un tono sencillo sin soltar la presa de lo complejo. Una mirada sintética sobre un mar de emociones y una tormenta en la que confluyen el sentimiento de culpa, el thriller dramático y la crítica social.
Jérémie Renier, excelente, acapara planos y resulta muchas veces el albatros resistente cuando la película se vuelve endeble. Vence lo descriptivo: el contraste de la belleza del paisaje con la turbulencia interior e intimista; el retrato interesante de las vidas de los gendarmes y la precisión y claridad del drama que arrastra el protagonista. Entre el azar y la culpa, la comunidad y el individuo, el filme del cineasta de 'De dioses y hombres' duda y se demora sobre qué camino definitivo optará y la película se resiente. En el epicentro amable y cercano de lo cotidiano asoma, sin embargo, la desigualdad, la injusticia social, la furia y el vértigo existencial. Esas sombras encadenadas donde afloran suicidios, desolación, supervivencia, incluso secretos de incestos. Beauvois es sutil en el perfil global y delicado en lo intimista pese a que ese despojamiento roce a veces una distancia casi minimalista y fría respecto a lo que se cuenta. El cineasta se pasea, desde lo rural, por una sociedad francesa en plena descomposición. 'Drift Away' (una maqueta), aunque irregular, es una travesía elocuente, el de una embarcación humana que trata de superar la última ola de una tormenta perfecta. Realismo contenido, a veces casi documental, sin perder de vista el romanticismo en el verdadero sentido de la palabra. El propio cineasta de 'Las guardianas' cita a Goethe: «El clasicismo es salud, el romanticismo es enfermedad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión