Borrar
Rax Rinnekangas, Premio Nacional de Literatura en Finlandia, es también fotógrafo y cineasta. Desvelo
El Desvelo edita 'Adana', de Rax Rinnekangas, una novela sobre la sombra de la cultura machista

El Desvelo edita 'Adana', de Rax Rinnekangas, una novela sobre la sombra de la cultura machista

El autor, Premio Nacional de Literatura en Finlandia, refleja profundamente los conflictos derivados de una violación, la redención y el castigo

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de febrero 2019, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El terremoto psicológico y social que se produce en una mujer y su entorno a resultas de una violación es una radiografía desde la ficción de un hecho que, desgraciadamente, acontece con asiduidad en la sociedad actual. Ahora una narración, con sutileza, maestría y profundidad, novela un hecho similar y se adentra en la discriminación latente en términos de mujer y raza en las sociedades más avanzadas. La obra es 'Adana', del autor finés Rax Rinnekangas, Premio Nacional de Literatura en su país, y la editorial cántabra El Desvelo, que ya ha seguido otras huellas de este autor, edita estos días su libro. La obra ha sido producida mediante acuerdo con la editorial finesa Lurra y el organismo FILI.

Rinnekangas estará en España para promocionar su novela con sendos actos que tendrán lugar en Madrid, Burgos y Vitoria, mañana y el 2 y 7 de marzo, respectivamente. No es la primera obra de Rinnekangas que publica la editorial de Javier Fernández Rubio. En 2011 vio la luz la compilación de relatos que lleva por título 'La partida'.

'Adana' es una obra en la que Rinnekangas refleja profundamente un conflicto muy actual en el mundo de hoy. Muchas mujeres en todos los países están siendo agredidas sexualmente, incluso dentro de sus propias familias, y pocos responden por estos actos. En la mayoría de los casos, no se puede hacer nada por los cauces oficiales, porque los violadores se amparan en las garantías procesales, y las mujeres tienen miedo de decir abiertamente lo que ha sucedido.

En realidad la obra se plantea como una descripción del amor a la sombra del racismo encubierto y la cultura machista. Narra un caso de violación, así como los daños causados en su entorno. También habla de la redención y el castigo y de cómo una persona puede pasar toda su vida anhelando a otra persona que ha perdido. Rinnekangas es autor de catorce novelas y libros de relatos en su trayectoria. En su escritura hace gala de una «gran fuerza narrativa, psicológica y filosófica», como en este drama estructurado en tres actos: el crimen, la culpa y la expiación.

El escenario de la obra se sitúa en la Finlandia del verano de finales de los 80. «Todavía no hay muchas personas de color en una ciudad del norte, y el concepto de racismo como un todo es más teórico que algo tangible para los ciudadanos. Un día, un hombre joven conoce a una mujer mulata llamada Adana en el funeral de un familiar y se enamora como si de un primer amor se tratase». Comenzará una relación entre el hombre y Adana, que proviene de una cultura extranjera. La trama adquiere un nuevo cariz cuando se descubre que la culpa ronda el entorno próximo del enamorado. «La semilla para una tragedia está preparada».

Fotógrafo, cineasta y escritor Rax Rinnekangas ha protagonizado en Cantabria muestras individuales en la galería Espiral, que dirige Manuel Sáenz Messía, dentro del desaparecido festival Foconorte; o en el simposio Sianoja. Rinnekangas (Rovaniemi, 1954) posee una amplia trayectoria galardonada con multitud de premios. Ha participado en exposiciones, tanto personales como colectivas, entre las que cabe destacar la individual en el Museo Reina Sofía en 2003, o sus últimas comparecencias en el Festival Cervantino de Guanajuato en México en 2008 o en The AIA / Center for Architecture de Nueva York en 2010.

Sus fotografías se encuentran en colecciones como la del Kiasma-Museum of Contemporary Art de Finlandia, el Finnish Museum of Photography de Helsinki, el Stadtmuseum de Düsseldorf, la Colección Ordóñez-Falcón de San Sebastián o el MAS de Santander, entre otras. Ha realizado más de una veintena de documentales y películas a lo largo de los últimos diez años, mostrados en festivales y proyecciones en museos y espacios culturales. También publicó en la editorial cántabra El Desvelo, 'Fabricando ladrillos de luz para la casa de Ícaro'. En su faceta como realizador de documentales de arquitectura, ha trabajado sobre las casas de creadores contemporáneos como Le Corbusier y su Cabagnon; la Casa Melnikova en Moscú; la casa Koshino de Tadao Ando; Villa Mairea, de Alvar Aalto o la casa Barragán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios