Los diálogos de escultura y caligrafía de Cobo se exhiben en la Casona de Reinosa
El artista santanderino, tras su importante muestra en Torrelavega, enfrenta dos de sus más significativas piezas
Hay siempre en su obra una facilidad para vincular el humanismo a las inquietudes de nuestro tiempo. Cuando el espíritu de la escultura pública, inherente ... a su trayectoria, se funde con la intimidad de la expresión, su creación adquiere texturas y comunicaciones cómplices con los materiales. La reciente comparecencia del artista José Cobo en el CNFoto de Torrelavega, en una de las muestras más importantes de los últimos años en la comunidad, certificó que en ocasiones el calendario expositivo exige ser más flexible y menos constreñido. Las miradas contenidas en esa exposición, al margen de su carácter más o menos de retrospectiva, ratificaron la necesidad de dar más tiempo a la conexión entre el artista y el público.
Este mes de julio, curiosamente, una pequeña extensión significativa de sus trabajos se exhibe hasta el próxmo 3 de agosto en La Casona de Reinosa, bajo la organización de la concejalía de Cultura. Dos obras presiden la apuesta escultórica de Cobo: 'Singularidad' y 'Pietá Covid'.
'Singularidad' fue expuesta a finales de 2019 en la Torre del Infantado de Potes donde se custodian los facsímiles de los Beatos a los que la obra hacía referencia. La exposición fue interrumpida durante unos meses por el confinamiento. «Juan de Patmos, abducido por revelaciones apocalípticas, las plasma sobre laminas doradas de metal en escritos indescifrables y en pinturas brillantes e intensas en una explosión de colores.
'La Pietá Covid', vista recientemente en la primera exposición en Torrelavega del artista santanderino, autor de Los raqueros y del Monumento al incendio, refleja el aislamiento de miles de personas que no pudieron sentir el calor de la cercanía de sus familiares en su momento final. «El cuerpo del enfermo se muestra vacío, carente de los referentes identitarios o familiares». Lo que se ha venido a llamar «pérdida ambigua, cierre sin despedida, sin duelo, que no acaba de registrarse en la mente».
Las dos obras se relacionan en que 'Singularidad' se refiere «al texto profético donde se anunciaba la irrupción de los cuatro jinetes del Apocalipsis al abrir Jesús cuatro de los siete sellos que cerraban el pergamino que sostenía Dios en su mano derecha. Alegóricamente, los dos primeros jinetes eran la enfermedad y la muerte». Reflejo de una pandemia global cuyo dolor producido en millones de personas se expresa a través de 'la Pietá covid', un homenaje a las víctimas del virus y al personal médico.
Junto a las pinturas que se esparcen por el suelo de La Casona y que componen 'Singularidad' se incluyen textos de indescifrable caligrafía. Debido al brillo del latón sobre el que están esgrafiadas las letras, la poca luz de la estancia se refleja hacia arriba atribuyendo a las mismas pinturas y caligrafías el origen de la luz. La referencia a textos e ilustraciones tiene particular interés ya que 'Singularidad' se expone en la escalinata de acceso a la Biblioteca Pública Sánchez Díaz que se alberga en La Casona.En diálogo permanente Cobo crea un hábitat de esculturas, fotografías, vídeo y dibujos que reflejan algunas de sus inquietudes: la explicación antropológica, el cuestionamiento del propio ser humano, el aprendizaje, el valor de la representación o el impacto de la tecnología.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión