Borrar
Doctor Madrazo acoge este martes una charla sobre el aniversario del descubrimiento de Altamira

Doctor Madrazo acoge este martes una charla sobre el aniversario del descubrimiento de Altamira

La charla 'Altamira. 140 años de un descubrimiento excepcional' será a cargo de Gonzalo Pedro Sánchez Eguren

DM .

Santander

Lunes, 25 de marzo 2019, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro cultural Doctor Madrazo acoge mañana, martes, la conferencia titulada 'Altamira. 140 años de un descubrimiento excepcional', a cargo de Gonzalo Pedro Sánchez Eguren, y dentro del ciclo de charlas organizado por Araccua.

El Ayuntamiento de Santander destaca en una nota de prensa que en septiembre de 2019 se cumplirá el 140 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres en las cuevas de Altamira.

Así, Sánchez Eguren se referirá a la obra 'Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander', en la que se relata como Marcelino Sanz de Sautuola tuvo «la clarividencia» de advertir que las pinturas que había descubierto su hija María correspondían a la misma época que los objetos tallados, restos fósiles y ocres que aparecían en los suelos de la cueva.

En consecuencia, durante su intervención, a partir de las 19.00 horas, el historiador explicará que las imágenes que decoraban aquel techo de una galería próxima a la entrada de la caverna habían sido realizadas por las mismas personas que la habitaron hace miles de años.

En su opinión, un dictamen «absolutamente revolucionario» que provocó un agitado debate que no se resolvería hasta pasados catorce años del fallecimiento de Marcelino Sanz de Sautuola.

Gonzalo Pedro Sánchez Eguren es licenciado en Historia, Antropología, Ciencias Políticas y Sociología, y su interés por divulgar el patrimonio espeleológico de Cantabria le ha llevado a dar varias charlas en diversas entidades.

Por su parte, Araccua, la Asociación Regional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'Altamira' es una entidad con 50 años de andadura que organiza ciclos de conferencias y mesas redondas en las que se abordan y debaten temas relativos a la salud, psicología, consumo, violencia de género, cultura o alimentación, entre otros.

La entrada a la charla es libre hasta completar aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios