Eduardo Mendoza sigue con la trilogía de Rufo Batalla

Eduardo Mendoza, en la presentación en Barcelona de «El Rey recibe»/Lluis Gene
Eduardo Mendoza, en la presentación en Barcelona de «El Rey recibe» / Lluis Gene

La continuación de 'El Rey recibe' lleva a sus protagonistas a un país soviético para recuperar un trono perdido en plena agonía de Franco

ALAIN MATEOSMadrid

El escritor Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, recupera a sus personajes Rufo Batalla y el príncipe Tukuulo, para continuar con la saga literaria que comenzó el año pasado con 'El Rey recibe', que vendió más de 100.000 ejemplares. La segunda entrega, cuyo título no ha divulgado aún su editorial Seix Barral, transcurre durante la primavera de 1975, cuando Franco tiene los días contados. Comienza en Nueva York, donde está instalado Rufo Batalla, quien siente que se está perdiendo algo y añora los aires de cambios que se están viviendo en España.

A pesar de sus intenciones de regresar a casa, ve truncados sus planes cuando aparece de nuevo en su vida su íntimo amigo, el príncipe Tadeuz María Clemantij Tukuulo. Este le pide embarcar en un proyecto enloquecido. Quiere reclamar el derecho al trono de Livonia -un reino imaginario ubicado entre repúblicas soviéticas-.

Ansioso de vivir aventuras, Rufo acepta el reto que le propone su compañero y se desplaza a Oriente, el primero de los muchos viajes que le esperan en esta novela, que será distribuida el 29 de octubre.

Con su toque lúcido y humorístico, Eduardo Mendoza vuelve a narrar algunos de los momentos más importantes que se han dado en el ámbito cultural, social e histórico del siglo XX. «La igualdad racial, el feminismo, el movimiento gay o el desplazamiento de los grandes centros culturales y la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión», enumera la editorial en un comunicado. «Rufo Batalla se deja llevar por su admiración y sincero afecto por el monarca». El autor de 'La verdad sobre el caso Savolta' y 'La ciudad de los prodigios' mantiene el pulso en esta segunda novela de la trilogía 'Las tres leyes del movimiento'.