Elvira Martín López y Leyre Martín Varela, ganan los premios 'José Hierro'

Elvira Martín López y Leyre Martín Varela, ganan los premios 'José Hierro'

La obra 'Lluvias de Adís Abeba' se ha alzado con el galardón en la categoría de poesía, mientras que el relato breve vencedor lleva por título: 'El canto de la sirena'

ROSA M. RUIZSANTANDER.

Las jóvenes Elvira Martín López y Leyre Martín Varela han sido las ganadoras de la 37 edición de los Premios 'José Hierro' de Poesía y Relato Breve del Ayuntamiento de Santander, que este año cuentan con una dotación total de 6.000 euros.

En la categoría de poesía la ganadora ha sido Elvira Martín López con la obra 'Lluvias de Adís Abeba', «un poemario estructurado en dos partes que se caracteriza por una gran carga lírica y una homogeneidad en su desarrollo, lo que ha sido valorado por el jurado para alzarse con el galardón», según señalaron ayer desde el Ayuntamiento. El premio conlleva una dotación de 2.000 horas

El jurado ha decidido apostar por la vena poética y las maneras de su quehacer con el verso a la hora de darle un espaldarazo con el galardón. Y es que, a su juicio, «en el poemario hay un engarce muy conseguido entre la naturaleza y las referencias geográficas con los conceptos y emociones que trasluce la voz poética. Sin estridencias, y sin altibajos, 'Lluvias de Adís Abeba' es un poemario compacto y de gran calidad».

El jurado, asimismo, concedió el accésit dotado con 1.000 euros a la obra 'Círculo de confesiones', de la que es autora Aurora Díez Obregón. También acordó hacer una mención de honor con carácter especial al original titulado 'Poemas de invierno y de verano', del autor Ricardo Arenas Toca.

Por su parte, en la modalidad de relato breve la ganadora en esta edición ha sido Leyre Martín Varela, quien ya obtuvo accésit en las ediciones de 2017 y 2018 de este certamen. En esta ocasión, se ha hecho con los 2.000 euros del premio con la obra titulada 'El canto de la sirena'. Según destaca el jurado en su fallo, este relato aborda, recurriendo a una estructura de thriller con investigación policial incluida, un trasfondo de drama familiar, crueldad y abusos.

«En su desarrollo, Martín Varela exhibe unos recursos narrativos que la hacen merecedora del premio, así como una ambición por la escritura y una constancia que permiten ver en ella una prometedora carrera como escritora», destacan desde el Ayuntamiento.

Por lo que respecta al accésit en la categoría de relato breve, premiado con 1.000 euros, ha sido para Alicia de Prado Vallejo, con la obra 'Trastorno malva'.

Otros premios

Los Premios José Hierro, a los que optaban este año un total de 35 obras, se dirigen a autores menores de 30 años vinculados a Cantabria. Además de la dotación económica, incluyen la publicación de las obras galardonadas a través de la editorial El Desvelo.

El jurado ha estado formado por Lourdes Royano, Javier Menéndez Llamazares, Javier Fernández Rubio y Celia Corral, actuando como secretario Enrique Álvarez.

Los galardones se entregarán previsiblemente en la Gala de las Letras 2019 junto al resto de premios literarios del Ayuntamiento, que se irán fallando próximamente. En total, este año se han presentado alrededor de un millar de originales a los certámenes literarios del Ayuntamiento de Santander, un 15 por ciento más que en la pasada edición, consolidando así unos premios que año a año crecen en participación y reconocimiento.

El plazo para presentar candidaturas al Premio de las Letras Ciudad de Santander, dotado con 3.000 euros, continúa abierto hasta el 31 de octubre. El objetivo de este galardón es homenajear a un escritor de la ciudad o vinculado a ella que durante el último año haya obtenido algún éxito o reconocimiento relevante a nivel nacional o internacional por su obra literaria.

Las candidaturas las pueden presentar instituciones o asociaciones de carácter cultural radicadas en Santander, acompañadas de la justificación de los méritos.