Enamorados, reyes, escritores y poetas desfilan por los escenarios de Cantabria este fin de semana

Paco Ventura interpreta al rey Ricardo III en El Café de las Artes./Áureo Gómez
Paco Ventura interpreta al rey Ricardo III en El Café de las Artes. / Áureo Gómez

El Aula de Teatro de la UC reinterpreta a los clásicos, en un fin de semana en el que se alterna drama y comedia

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Escritores y poetas, reyes y parejas de enamorados desfilarán por los distintos espacios teatrales de Cantabria en un fin de semana en el que el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria (UC) muestra el trabajo realizado por sus alumnos a lo largo del año bajo el título 'Re-interpretando a los clásicos'. Drama, comedia, monólogos... una programación variada para despertar los sentidos del público.

El Café de las Artes reanuda la programación con 'El año de Ricardo', un texto de Angélica Liddell, dirigido e interpretado por Paco Ventura e inspirado en la obra 'Ricardo III', de Shakespeare. La obra muestra a un hombre manipulador y homicida, movido por el poder del dinero, el genocidio y la demagogia, capaz de llevar a cabo sus fines perversos ante una sociedad crédula y desinformada. En 'El año de Ricardo', «la palabra dramática se eleva, tanto por su cruda poética, como por su sintaxis y la prosodia empleada, para convertirse en una rotunda herramienta de concienciación comprometida», según explica El Café de las Artes. En esta obra, la autora se hace preguntas tales como ¿en qué momento el sufrimiento privado se convierte en sufrimiento general?; ¿en qué medida el mundo es producto de una patología?, o ¿cómo se resuelve la ecuación entre el poder y la enfermedad?

HASTA EL DOMINGO

Polideportivo de la Universidad de Cantabria
El taller de teatro presenta 'Re-interpretando a los clásicos'. Hoy, a las 19.00 h.
El Corte Inglés
'Pareja abierta', de Darío Fo y Franca Rame. Mañana, a las 19.00 horas.
Enclave Pronillo
Tres Patas Producciones presenta 'Psicosis 4:48'. Sábado, a las 20.00 horas.
El Pedral de Tagle
'El clan de las divorciadas', de Máscaras Teatro. Domingo, a las 19.00 h.
Auditorio Salesianos
'Cyrano'. Sábado, a las 20.30 horas.
El Café de las Artes
'El año de Ricardo', con Paco V. Sábado, a las 20.30 horas.

Del mismo modo que los hombres acaban utilizando los conflictos bélicos para solucionar sus problemas personales (así lo expresa por ejemplo Faulkner en 'Absalón, Absalón'), es posible que aquellos que ascienden al poder solucionen sus lacras, sus complejos, mediante el abuso de la autoridad. Partiendo de este planteamiento 'El año de Ricardo' intenta «profundizar en las relaciones entre cuerpo y poder», según apunta la propia Liddell.

La obra denuncia de forma a veces simbólica, otras hiperrealista, todos los tics totalitarios, todas las vejaciones, todo aquello que va en contra de la libertad del ser humano. Colocando cada pensamiento en su casilla, en su tono, en su grosera rotundidad. Angélica Liddell (Figueras, 1966), escritora, directora de escena y actriz española, ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012.

El Taller de Teatro de la Universidad de Cantabria presenta hoy en el Polideportivo de la UC el trabajo desarrollado a lo largo del año bajo el título 'Re-interpretando a los clásico'. Se trata de quince monólogos y una escena extraídas del repertorio del teatro clásico.

El Auditorio Salesianos también se decanta por el teatro clásico. El actor José Luis Gil -Juan Cuesta en la serie 'Aquí no hay quien viva'- interpreta a 'Cyrano de Bergerac' (entradas), el entrañable personaje de Edmond Rostand. Junto a él en el escenario estarán Ana Ruiz, Héctor González, Rocío Clavo, Carlos Heredia, Ricardo Joven y Nacho Rubio, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. Cyrano es un brillante poeta y hábil espadachín que expresa su amor por la bella Roxane a través de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Cyrano esconde una herida que le atormenta, su fealdad.

Tres Patas Producciones vuelve mañana con el drama 'Psicosis 4:48', el último texto que escribió Sarah Kane antes de suicidarse. Las actrices Maije Guerrero, Irene Cuevas y Tatiana Perdiguero ponen en escena la intensa carta de despedida sobre el dolor que produce la vida, el amor y la pérdida.

Darío Fo y Franca Rame presentan la comedia 'Pareja Abierta' en El Corte Inglés, interpretada por los alumnos de la escuela de artes escénicas de Torrelavega. En esta obra el juego de ser marido y mujer, novios o enamorados, padres, esposos despechados o niños caprichosos se revela como un combate en el que las armas son los celos ridículos y la amenaza del suicidio. Y hasta el Centro Cultural El Pedral de Tagle llega Máscaras Teatro con la comedia 'El clan de las alegres divorciadas'.

Doce espectáculos recorren esta semana Cantabria

El circuito artístico de la Consejería de Cultura, EnREDarte, llevará durante una semana doce espectáculos a once localidades de Cantabria. Los actos comienzan hoy en el centro cívico de Boo de Guarnizo con el mago Julianini, mientras que la compañía Arte en Escena presentará en la casa de cultura de Ampuero 'Maurina y el calendario mágico'.

Además, Upalé Teatro representará la comedia 'Tú y yo a solas' en el centro cultural Ramón Pelayo de Solares (Medio Cudeyo).

Mañana está previsto que el mago Xuso actúe en Puente San Miguel (Reocín), y que producciones artísticas Risoto lleve al centro cultural Evaristo Silió, de Molledo, su espectáculo circense 'Así aprendí jugando'.