Escena en femenino plural

La Joven Compañía pone en escena, el próximo jueves, 'Playoff' de Marta Buchana. /David Ruano
La Joven Compañía pone en escena, el próximo jueves, 'Playoff' de Marta Buchana. / David Ruano

Los montajes 'Claudia' y 'Playoff' abordan sendos retratos del mundo desde la mujer | El Palacio de Festivales acoge la experiencia vital de Claudia, comunicada por ella misma, materia prima de un documental escénico. Y La Joven Compañía retrata un día crucial en la vida de siete mujeres

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

En femenino plural. Retratos escénicos, testimoniales, entre el documento y el compromiso. El teatro y la mujer se alían sobre los escenarios Argenta y Pereda del Palacio con los montajes de 'Claudia' y 'Playoff', respectivamente. El mundo de la escena y la música acaparan las citas de la agenda semanal de Palacio de Festivales en una programación especialmente intensa que se completa con la nueva entrega de la Asociación de Amigos del FIS y el recital de la pianista Elisso Virsaladze.

Claudia Victoria Poblete Hlaczik vive en Buenos Aires, trabaja como ingeniera de sistemas y es aficionada a la ciencia ficción. Claudia, vive, aparentemente, una vida 'normal'. Pero, bajo esta apariencia, se esconde un recorrido muy poco común. Esta joven mujer, fue educada en los valores del entorno militar y, con 21 años, descubrió que era hija de desaparecidos y que había vivido una vida inventada con unos 'padres' que, de hecho, no eran los suyos. «Su caso marcó un punto de inflexión en Argentina, ya que supuso el principio del fin de la impunidad de los mandos militares».

PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA

Teatro.
'Claudia'. La Conquesta del Pol Sud. Teatro. Miércoles 27 de marzo. Escenario Argenta. 20.30 horas. Claudia Victoria Poblete Hlaczik vive en Buenos Aires, trabaja como ingeniera de sistemas y es aficionada a la ciencia ficción. Claudia vive, aparentemente, una vida 'normal'. Pero, bajo esta apariencia, se esconde un recorrido muy poco común...
Escena.
'Playoff', de Marta Buchaca. Teatro. La Joven Compañía. Jueves 28 de marzo. Sala Pereda. 20.30 horas. Retrata un día crucial en la vida de siete mujeres.
Música.
Elisso Virsaladze, piano. Música Clásica. Sábado 30 de marzo. Sala Pereda. 20.30 horas.

La experiencia vital de Claudia -comunicada por ella misma- es la materia prima de este nuevo documental escénico que se presenta el próximo miércoles en Santander.

La Conquesta del Pol Sud es una compañía de teatro fundada en 2010, en Barcelona, por Carles F. Giua y Eugenio Szwarcer. Al principio del recorrido de la compañía, «el interés se centra sobre la dramaturgia contemporánea que plantea cuestiones actuales (el desempleo, la idea de democracia real, la desobediencia civil, el alzheimer...) y que implica un reto para la investigación sobre el lenguaje escénico». Con la interpretación de Claudia Victoria Poblete Hlaczik, Carles F. Giua y Eugenio Szwarcer, bajo la dirección de Fernández Giua, Escenario Argenta acoge la representación de 'Claudia', de la compañía 'La Conquesta del Pol Sud'.

'Claudia' se integra en tres documentales escénicos centrados en la relación entre la experiencia individual de otras tantas mujeres y la historia colectiva. En escena no hay actores sino las protagonistas reales de los hechos. Juntos, construimos los puentes entre la experiencia individual y las vidas de todos.

Representación de la obra de teatro 'Claudia', de la compañía 'La Conquesta del Pol Sud'.
Representación de la obra de teatro 'Claudia', de la compañía 'La Conquesta del Pol Sud'. / Josep Aznar

Por otra parte La Joven Compañía pone en escena el jueves 'Playoff', de Marta Buchaca, bajo la dirección de José Luis Arellano, con un reparto configurado por Cristina Bertol, Neus Cortés, Ana Escriu, Yolanda Fernández, Helena Lanza, Laura Montesinos y Cristina Varona. La obra retrata un día crucial en la vida de siete mujeres fuertes, ambiciosas, poderosas e independientes. Es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. Las protagonistas son mujeres jóvenes que adoran su «profesión», apasionadas y ambiciosas. La obra reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos. 'Playoff' sucede en una tarde, la del partido más importante de la vida de nuestras protagonistas.

'Playoff es lo último de La Joven Compañía, que ahonda en el universo femenino en un ámbito tan abonado para el machismo como el del deporte y eso creaba cierta tensión a los responsables de la formación antes de su estreno. Mezclar chicas, fútbol y chavales era un combo explosivo.

La Asociación Amigos del Festival Internacional de Santander ha organizado mañana martes un concierto de la mano del pianista Domenico Codispoti. Las entradas para el recital, que se incluye en los actos de conmemoración del 50 aniversario de este colectivo, se podrán adquirir en la misma sala media hora antes del inicio del concierto con un precio de 20 euros, mientras que los alumnos que pertenezcan a conservatorios sólo pagarán 5 euros.

El artista italiano, que ofrecerá piezas de Clara Schumann, Robert Schumann y S. Rachmainof, es el protagonista del tercer concierto de 2019 tras el Dúo Arimany-Rodríguez y el Cuarteto Abreu.

La semana se cierra con un recital de piano de Elisso Virsaladze, la pianista que dosifica sus actuaciones y a la que le encanta hacer música de cámara con su amiga Natalia Gutmann . A Virsaladze le ha interesado profundamente la enseñanza, y entre sus discípulos figuran algunos nombres señeros del piano de hoy como Boris Berezovski y Alexei Volodin.