La escena en ocho referentes femeninos
La tercera edición de 'Mujeres y Cultura' propone esta semana un debate en el Palacio de Festivales para visibilizar su labor en los procesos creativos y de gestión
El mundo de la escena recorre esta semana la nueva propuesta destinada a visibilizar la labor, presencia y protagonismo de la mujer en el mundo de la cultura. Desde el pasado mes de mayo hasta otoño once iniciativas plasmadas en exposiciones, charlas, lecturas activas, performance, laboratorios, talleres, mesas redondas, conciertos, proyecciones, happening, encuentros e intervenciones, en nueve espacios de la comunidad, abordan este caleidoscopio que sirve de radiografía, reflexión y debate. Dentro de la tercera edición del programa 'Mujeres y Cultura', organizado por Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, con el firme objetivo de «continuar dando luz a creadoras y artistas del mundo de la cultura, además de seguir trabajando en la creación de referentes femeninos para las generaciones futuras», es el turno del sector escénico. Bajo el epígrafe 'Visibilizar y crear referentes es nuestra labor', la convocatoria a modo de mesa redonda se celebrará el próximo jueves, día 17, a las 18.00 horas, sobre el escenario de la Sala Pereda del Palacio de Festivales.
La «máxima visibilidad» de la mujer en las artes escénicas siempre ha estado asociada a la interpretación. Afortunadamente, cada vez son más las mujeres que intervienen en todos los procesos creativos y de gestión que componen las producciones de artes escénicas. «Pero nos parece que son grandes desconocidas por partida doble: porque los complejos procesos que componen una obra no son tareas que el público conozca; y porque dentro de esas fundamentales piezas de los oficios escénicos, los referentes femeninos son difíciles de encontrar». Por ello, en el fundamento de esta edición se halla la necesidad de mostrar la parte más escondida de ese proceso, «todo el iceberg sumergido que componen las piezas necesarias para que el espectador disfrute de un espectáculo. Hemos buscado ejemplos de mujeres profesionales de éxito en ámbitos de trabajo poco conocidos y normalmente asociados a los hombres, como son la dirección de escena, la producción y gestión, la formación, la distribución y la comunicación». Ocho mujeres, tanto de fuera de Cantabria como afincadas en la región, ofrecerán perspectivas del sector.
En esta ocasión la reunión sobre el escenario de la Sala Pereda, «para visibilizar nuestros trabajos», quedará reflejada en la cita de varias profesionales de las artes escénicas que engloban teatro, circo, danza y audiovisuales. La concepción y producción de esta jornada integrada en el ciclo ha sido fruto de la labor de Begoña García, productora teatral, artífice de la compañía cántabra Hilo. Y Anabel Diez, directora de cine y teatro, moderará la mesa redonda que contará con la participación de Rosa Arroyo, directora de comunicación Teatro Alfil; Rita Cofiño, directora y productora de teatro; Rebeca García Celdrán, coreógrafa y empresaria; Amaia Ibáñez, gestora cultural, gerente de Eskena; Elena Umlauff Bustelo, artista y formadora de circo, y Emilia Yagüe, distribuidora y productora teatral.
La Sala Pereda acogerá el jueves el encuentro de profesionales que engloba tanto al teatro como circo, danza y audiovisuales
Se ha realizado un trabajo previo de contacto y comunicación con los centros educativos de la región -con especial interés en los que disponen de un trabajo previo de Plan de Igualdad y de una especialización de Bachillerato en artes escénicas-, con el fin de invitarlos al encuentro, no sólo al sector profesional y al público en general, sino muy específicamente a las nuevas generaciones de mujeres que buscan orientación profesional y nuevos sectores de mercado en los que potenciar sus habilidades.
Esta relación con las jóvenes «debe servir como amplificador del proyecto, de nuestra profesión y de la visibilización de la mujer profesional en las artes escénicas», según las organizadoras.
La presente edición de 'Mujeres y cultura' está integrada por propuestas multidisciplinares, gratuitas, con el objetivo paralelo de «dinamizar el sector artístico y cultural de Cantabria». Las citas en la región buscan «descentralizar la programación cultural creando así una oferta abierta y extensiva».