La escena de la primera infancia

La escena de la primera infancia

Seis compañías y siete montajes integran el Festival Meeting Baby de Miriñaque

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Abrir los ojos a la escena. Adentrarse en propuestas participativas y descubrir la magia de la representación. La combinación de lenguajes permite edificar una renovada propuesta en la que será la segunda edición del Festival de las Artes para Bebés, Meeting Baby. Teatro de títeres, de objetos, espectáculos de danza y una instalación «para que los más pequeños bailen y jueguen alrededor de un árbol de Navidad nada convencional» son algunos de los contenidos. Seis compañías especializadas en la primera infancia presentarán sus creaciones durante el Meeting Baby, cuyos espectáculos podrán verse en Santander, en la sede de Escena Miriñaque, del 15 de este mes al 27 de enero de 2019. Seis compañías y siete citas distintas pensadas para niños de cero a seis años. Las entradas ya están disponibles en la web de Miriñaque.

Organizado por la compañía cántabra con sede en Isaac Peral, más el apoyo de la Fundación Santander Creativa, en el encuentro actuarán este año, además de Miriñaque, cuatro compañías de otras regiones como Andalucía, Valencia, País Vasco y Asturias, y desde Bélgica, Théâtre de La Guimbarde, uno de los fundadores de la mayor red europea de artes escénicas para la primera infancia que existe en estos momentos, Small Size, un proyecto que integra Miriñaque desde 2016.

LA AGENDA

Día 15, For +', de la compañía valenciana Xarop Teatre
Teatro visual, de objetos y títeres.
Día 22, 'En el jardín', de Teatro Paraíso
Teatro para niños de uno a tres años.
Día 28, 'Pequeña Max', de Arena en los Bolsillos
Teatro de títeres y objetos para público familiar.
Día 29, 'Cucú Haiku', de Escena Miriñaque
Teatro para niños de uno a seis años.
Día 12 de enero, 'Sweet & Swing', de Théâtre La Guimbarde
Teatro gestual y musical, edad recomendada a partir de 2 años.
uDía 19, 'Aupapá', de Zig Zag Danza
De cero a tres años. Una gran caja con las paredes de cristal. Los pequeños podrán seguir los movimientos coreográficos.
Día 26, 'Algodón', de Escena Miriñaque
Teatro visual y poético, de cero a tres años.

Las funciones, catorce en total, se celebrarán siempre en fin de semana y están dirigidas a la primera infancia, es decir, a niños de cero a seis años. De hecho, todas las propuestas han sido pensadas y diseñadas específicamente para estos pequeños espectadores. Diseñadas por compañías tan prestigiosas como la vasca Teatro Paraíso, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y Juventud o la granadina Arena en los bolsillos, candidata hace dos años a los premios Max por su propuesta 'Pequeña Max'. Cabe recordar que Meeting Baby fue una de las iniciativas premiadas en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende 2017 de Santander Creativa y, desde entonces, se ha incluido en la programación estable de esta fundación. A la pasada edición asistieron mil personas que vieron trece funciones de seis espectáculos y en nueve de ellas se agotaron las localidades.

En esta ocasión, abarcan disciplinas como la música, el teatro, la danza y la performance, repartidas en catorce sesiones. Las entrada general tiene un precio de siete euros y existe un bono de seis funciones por treinta euros.

«Que las familias encuentren un espacio donde participar del hecho artístico y cultural con los más pequeños» es el objetivo de este ciclo, que cubre un amplio espectro de las artes escénicas, el teatro gestual y de objetos, la danza, los títeres o las artes visuales. Todo, «para favorecer el desarrollo creativo y emocional de este público prematuro».

Los espectáculos se sucederán del día 15 de este mes al 27 de enero.

«Nuestro proyecto toma al bebé como un espectador del presente y no del mañana, hoy existe y tiene derecho a tomar parte en los procesos artísticos que nutren su inteligencia emocional y le ayudan a desarrollar, de modo armónico, su sensibilidad y sus competencias en el futuro», sostiene Blanca del Barrio, la directora artística de Miriñaque. Así, «tienen derecho a acercase al arte en todas sus manifestaciones, a experimentar con lenguajes artísticos como saberes fundamentales, a disfrutar de producciones de calidad creadas por profesionales», prosigue.

Miriñaque creó su primer espectáculo para bebés hace nueve años, 'Dulce de leche', una obra con la que han recorrido teatros y escenarios de prácticamente toda la geografía española y han participado en festivales internacionales de otros continentes, entre ellos, América. Desde 2013 forman parte de la prestigiosa asociación nacional Teveo que aglutina a compañías y profesionales de reconocido prestigio que trabajan para la infancia, la juventud y por extensión el público familiar.

 

Fotos

Vídeos