Borrar
'Bandida' 2019. Para obra, la artista ha utilizado acrílico y barniz sobre lona teñida. DM
Espacio Alexandra abre la temporada con una exposición de Usoa Fullaondo

Espacio Alexandra abre la temporada con una exposición de Usoa Fullaondo

La muestra, que lleva por título 'Lo bastante sucio, lo bastante alegre' y se inaugurará el viernes, reutiliza distintos materiales para jugar con lo superficial

ROSA M. RUIZ

SANTANDER.

Lunes, 9 de septiembre 2019, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Usoa Fullaondo (Getxo, Vizcaya, 1979) abre la temporada expositiva del santanderino Espacio Alexandra (C/ Francisco Cubría 3» con la exposición 'Lo bastante sucio, lo bastante alegre', una muestra en la que la artista ha plasmado el trabajo que ha realizado durante los últimos años para «trasladar nuestra relación con los cuerpos-objeto al hacer en arte», según señala Vicky Kylander desde la galería santanderina.

Y es que, más allá de su utilización y contemplación, esa proximidad nos posibilita sentirnos acompañados entre las cosas y a la vez, nos sirve para orientarnos en un proceso abierto que entiende lo superficial como algo que tiene que ver con la aparición de estas cosas a la luz. «Lo superficial y lo profundo, en vez de contraponerse se implican mutuamente e incluso se convierten una en otro: la pies es superficial y profunda al mismo tiempo», en palabras de J. M. Esquirol.

LA EXPOSICIÓN

  • Título 'Lo bastante sucio, lo bastante alegre'.

  • Artista Usoa Fullaondo.

  • Obras Piezas elaboradas de distintos materiales.

  • Inauguración Próximo viernes a las 21.00 horas.

  • Fechas Se podrá visitar desde el lunes, día 16 hasta el 15 de noviembre.

'Lo bastante sucio, lo bastante alegre' da nombre a un proceso de trabajo modular que Usoa Fullaondo ha desarrollado durante los últimos meses con la Ayuda a la Producción de la Fundación Bilbaoarte Fundazioa. La forma de presentar estas surgió de la necesidad de la creadora de ensuciar los soportes que venía utilizando hasta ese momento (principalmente telas y papel) como punto de partida en la construcción de nuevas obras «de nueva imagen en la que lo ornamental toma valor en sí mismo, ya sea como lenguaje o como apertura dinámica de la forma», indican desde la sala santanderina.

Posteriormente, al poner en relación esas piezas con distintos materiales encontrados (goma espuma o lonas) y la técnica del punto de cruz, ha creado nuevos objetos «en los que destacan cualidades como lo doméstico, lo parcial y lo originariamente femenino como instrumentos para mirar el mundo».

La exposición se inaugurará el próximo viernes, a las 21.00 horas y se podrá visitar desde el lunes, 16, hasta el 15 de noviembre.

La creadora

Usoa Fullaondo es artista, investigadora y docente. Se doctoró en el Departamento de Pintura de la Universidad del País Vasco en el año 2010. En la actualidad trabaja como profesora adjunta en el mismo Departamento. Compagina su labor docente e investigadora con la producción artística, habiendo participado en diferentes exposiciones a nivel autonómico, estatal e internacional.

A lo largo de su trayectoria ha expuesto su trabajo en la galería Luis Adelantado de Valencia, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en Space4Arte de San Diego o en Cultuurcentrum Hasselt, entre otros. Ha recibido becas como la de la Fundación Bilbaoarte Fundazioa, la Diputación Foral de Bizkaia o el Gobierno Vasco y ha sido premiada en concursos nacionales como Injuve. Ha realizado estancias en Oslo, Banff Centre y en la Universidad de Concordia, Montreal.

El Espacio Alexandra está dirigido por Alexandra García Núñez y a lo largo del año desarrolla un programa expositivo en el que los jóvenes artistas asumen el protagonismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios