El estreno de la escenificación 'Vestir a la novia' se suma a la Gala del Folclore
La agrupación Coros y Danzas de Santander, dirigida por su titular Luis Escudero, aborda la puesta en escena, que rescata una tradición ancestral
El estreno de la escenificación 'Vestir a la novia' de la agrupación Coros y Danzas de Santander; la participación del Coro Altamira, que cantará 'La ... enhorabuena', creada en 1925, y las Jotas montañesas, acompañadas por gaitas, son algunas de las novedades destacadas de la Gala del Folclore Cántabro que tendrá lugar el próximo día 28.
La figura de la novia será una de las protagonistas de la vigésimo primera edición de la Gala que se celebrará el próximo martes en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. Un año más, la Asociación Cultural Proa, organizadora de esta cita, incluye varios estrenos, algunos de ellos basados en la recuperación de viejas tradiciones. En esta ocasión, se van a ofrecer dos piezas que tienen a la novia como eje. La primera de ellas es una ancestral costumbre, muy arraigada en Campoo, en la que los mozos del pueblo, en la víspera de una boda, junto a la familia de los novios, formaban una cuadrilla o ronda y se reunían en casa de la futura desposada para hacerle una despedida de soltera.
«Generalmente, la moza se situada delante de la puerta de la casa o asomada al balcón y allí le cantaban temas que aludían a los buenos presentes que los mozos deseaban a los futuros contrayentes». Una de esas canciones, fue adaptada, hace casi un siglo, por el maestro Juan J. Guerrero Urreisti, el autor del Himno a Cantabria, para varias voces y le puso el título de 'La enhorabuena', cuya partitura data, exactamente, de 1926. Esa canción será interpretada el próximo martes por el Coro Ronda Altamira de Santander, bajo la dirección del maestro José Ramón Ibáñez. El coro formará en torno a la novia, a la que cantarán diversas estrofas que hacen alusión al «cambio de su estado civil... te despides de soltera y perdemos una moza...te deseamos buena suerte... quiera Dios para bien sea...».
Inmediatamente, después, «aparecen las amigas de la novia y nos situaremos, ya en el día de la boda. Las mozas, con sus panderetas, animarán una escena, ya tradicional en cualquier casa, cual es el rito de vestir a la novia para la ceremonia». Esta escenificación es un trabajo original de los Coros y Danzas de Santander, que sólo han representado una vez hace años, en un escenario con menos aforo, por lo que la pieza tiene carácter de estreno. La agrupación de la capital, estará dirigida por su titular Luis Escudero. La puesta en escena, que rescata una tradición ancestral, ha sido posible gracias a la estrecha colaboración que han iniciado este año Proa y la Federación de Coros de Cantabria. La agrupación Coros y Danzas de Santander también será protagonista de otra de las novedades que tendrán lugar en esta edición de la Gala del Folclore: por primera vez en las 21 ediciones de esta fiesta se incluye la oportunidad de ver dos bailes de jotas, a lo pesao y a lo ligero, que no tendrán acompañamiento de pito y tambor, como es tradicional, sino de la Banda de Gaitas Cantabria, que dirige Roberto Diego.
Con este cuadro se abrirá el telón de la XXI edición. Como ocurriera en las dos últimas ediciones, la Gala será transmitida por streaming, a través de Sportpublic, para potenciar la audiencia de la cita anual de nuestra música popular. Para asistir in situ a la Sala Argenta, aún se mantiene la venta de entradas en la taquilla del Palacio de Festivales en los canales habituales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión