Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede 1 mes gratis a todo el contenido y disfruta de la mejor experiencia publicitaria

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app solo para suscriptoresCartas de autor en tu emailOfertas y eventos exclusivos

El estudio de sus dibujos desvela al «coloso Goya, el más actual de todos los artistas»

La Fundación Botín y el Prado presentan el primero de los cinco tomos del 'Catálogo razonado', fruto de un ambicioso proyecto que analiza un millar de obras

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

«El más actual de todos los artistas» no es contemporáneo. Es un artista universal, cuya imagen está marcada por la leyenda hispánica que arrastra su figura y su trayectoria. Un pintor, encasillado en el lugar común de la locura y la depresión, pero que era «divertido, con un gran sentido del humor que se reveló hasta en las cartas desde Burdeos de la última etapa de su vida»: Francisco de Goya. A su vez, es «uno de los creadores más complejos y uno de los pocos que mostraba el dominio mental y cerebral en una doble vertiente: la capacidad para producir imágenes e idéntica destreza para lo literario». Por cada paso que genera la investigación y el análisis y se ahonda en la rigurosidad de los estudios, se desprende un redescubrimiento del Goya poliédrico, complejo y siempre innovador, desde su Cuaderno italiano hasta la iconografía de retratos y series universales. A la hondura y conocimiento de este perfil se ha sumado la alianza de la Fundación Botín y el Museo del Prado con una nueva contribución ambiciosa que, en realidad, se inició hace cuatro años y que se ha plasmado en el corpus del Catálogo razonado de los dibujos del maestro aragonés (1746-1828).

 

Fotos