La etnografía de Cantabria, eje de un nuevo proyecto de difusión
El Gobierno editará un libro con escenas de finales del XIX recreadas por los vecinos de Rudagüera y la labor del ilustrador y etnógrafo Gustavo Cotera y el fotógrafo Javier Ruiz
G. BALBONA
santander.
Domingo, 22 de enero 2023, 01:00
La Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria iniciará un proyecto para «recuperar y difundir la historia de Cantabria», su etnografía y pasado de ... finales del siglo XIX y principios del XX, a través de las fotografías etnográficas protagonizadas por vecinos del pueblo de Rudagüera (Alfoz de Lloredo). El ilustrador, divulgador y etnógrafo Gustavo Cotera y el fotógrafo Javier Ruiz han trabajado mano a mano en esta iniciativa, que presentaron a la consejera de Presidencia, Paula Fernández, con el fin de promover su edición y difusión a través del Gobierno cántabro. Fernández Viaña ha felicitado a los autores por este trabajo, que considera «fundamental» para profundizar en el conocimiento histórico de la época.
«Su contenido gráfico tendrá mucho valor para los amantes de la etnografía y la identidad cántabra», subrayó la consejera quien valoró el trabajo «minucioso que caracteriza siempre a Cotera. Esto, de por sí, es una garantía de autenticidad y fiel reflejo de los usos y costumbres de la Cantabria de finales del XIX», sostuvo. La iniciativa recrea las escenas montañesas que recogen las novelas costumbristas y regionalista; de esta manera, las actividades de trabajo, siega, pastoreo...; de ocio, caso de romerías, rituales..., o 'jorra', en general, que tan exactamente describieron escritores como Amós de Escalante, Pereda... cobran vida en la obra e incentivan el conocimiento de la identidad regional.
Son vestuarios y paisajes «muy cuidados» para recrearlo todo de la forma más fidedigna posible», destacó Gustavo Cotera, quien apuntó la existencia de mucha documentación escrita de la época y muy poca gráfica, por lo que este libro ayudará a enriquecer el conocimiento histórico de Cantabria. Presidencia estudia además realizar una edición especial de la obra para convertirla en regalo institucional, así como una exposición itinerante de las fotografías. A Cotera se debe el rescate y difusión de la mitología de la región. Y recuperó símbolos que hoy son del dominio público como el lábaro, la estela o la epopeya de las Guerras Cántabras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión