Borrar
D. Pedriza
Una luz femenina en Altamira

Una luz femenina en Altamira

Una exposición de Arancha Goyeneche se suma a las actividades del Museo

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de enero 2018, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Territorio de luz' es el título de la exposición con la que Altamira homenajeará a la mujer el próximo mes de marzo. La muestra, que se completará con las visitas teatralizadas 'Nosotras' que tendrán lugar el domingo día 11 de ese mismo mes, es una de las principales actividades programadas por el museo nacional y centro de investigación hasta el próximo mes de mayo.

Como ya viene siendo tradicional el objetivo de este programa es, además de atraer a un mayor número de visitantes hasta las instalaciones, el de enseñar y compartir experiencias relacionadas con la Prehistoria. Muchas de ellas están centradas en los más pequeños y sus familias que, jugando y por tanto de una forma amena y divertida, podrán obtener distintos conocimientos sobre la forma de vida y las manifestaciones artítisticas de ese periodo.

El Museo de Altamira recibió en 2017 287.929 visitantes, tal y como dio ayer a conocer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quien también destacó que esta cifra supone un récord para esta instalación cántabra.

PROPUESTAS

  • - Para mayores de 18 años Talleres 'Prehistoria Sostenible' (21 de enero, 25 de febrero y 5 y 8 de abril). Taller 'Cazadores de ciervos' (28 y 30 de marzo y 1 y 7 de abril) y paseo Paisaje de Altamira, domingo 25 de marzo

  • - 'Altamira en familia' Taller 'El bramido del viento' (28 de enero; 28, 30 y 31 de marzo; 1, 4, 6 y 7 de abril). Museoteca 'Territorio bisonte en rojo', los sábados y domingos. Itinerarios en familia, los sábados y domingos. Taller 'Hoy, ayer, color', el día 18 de febrero.

  • - Exposición temporal 'Sitio de los Dólmenes de Antequera'. Además el 17 de febrero, Aurora Villalobos, comisaria de la exposición ofrecerá una conferencia.

  • - Día de la Mujer Exposición 'Territorio de luz' de Arancha Goyeneche (marzo y abril) y visitas teatralizadas 'Nosotras' el día 11 de marzo (11.30; 12.30 y 13.30 horas).

La reinterpretación de la pintura como materia artística fundamenta el estímulo creador de Arancha Goyeneche (Santander, 1967). Utiliza materiales tradicionalmente ajenos a esta disciplina, sobre todo aquellos provenientes del mundo industrial, como vinilo adhesivo, pvc, fotografía o fluorescentes, entre otros. Estudiosa del concepto y la práctica pictórica fuera de sus soportes tradicionales, el impulso de su trabajo radica en un sentimiento íntimo del paisaje. En la actualidad se puede contemplar una retrospectiva de sus obras en el espacio La Central 1897, en Santander.

El Centro de Santillana batió récord en 2017 al recibir un total de 287.929 visitantes

Otra exposición temporal que se puede visitar en Altamira hasta el próximo 25 de febrero lleva por título: 'Sitio Dólmenes de Antequera. Intuición e intención en la obra de Javier Pérez González'. La propuesta presenta una selección de imágenes de los dólmenes de Antequera, obra del fotógrafo Javier Pérez González. Este sitio prehistórico está formado por los dólmenes de Menga y de Viera, por el Tholos de El Romeral, y por dos monumentos naturales, La Peña de los Enamorados y El Torcal . El conjunto, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016, es el último sitio inscrito de los 46 que integran la aportación española a la lista de Patrimonio Mundial. A propósito de esta exposición, su comisaria Aurora Villalobos, ofrecerá una conferencia el próximo 17 de febrero.

Para todas las edades

Bajo el título genérico 'Altamira en familia' se han organizado los talleres 'El bramido del viento' y 'Hoy, ayer, color' dentro del ciclo para familias. El primero aborda el mundo de los instrumentos y objetos sonoros utilizados ya en el Paleolítico superior. Se desarrollará el domingo 28 de este mes de enero y también habrá sesiones en marzo (días 28,30 y 31) y abril (días 1,4,6 y 7). En cuanto a la segunda propuesta se trata de cuento musical que narra la historia del encuentro, real, soñado o imaginado, de dos niños a los que les separan miles de años pero les une su pasión por dibujar y pintar y se ha programado para el día 18 de febrero.

Las familias también cuentan con los itinerarios guiados: 'Cuevas con mucho Arte' (enero); 'Vaya punto' (febrero) y '¿Para él o para ella?' (marzo y abril) que se desarrollarán los sábados y domingos.

El herbario 'Bienvenida la primavera' (días 29 de marzo y 8 de abril); el juego colaborativo '¡Qué frío hace en la cueva de Altamira!' (14 de enero, 11 y 27 de febrero, 18 de marzo y 5 de abril); la museoteca 'Territorio bisonte en rojo' (todos los sábado y domingos) y los 'narradores de historias' con los cuentos 'Un mundo sin caminos' y 'La planta que todo lo cura' (de martes a domingos) son otras actividades destinadas al público familiar.

Los mayores de 18 años también tienen sus propias actividades. Desde el paseo 'Paisaje de Altamira', (25 de marzo) a los talleres: 'Prehistoria sostenible' (21 de enero, 25 de febrero, 5 de abril y 8 de abril) o 'Un mundo más humano' (29 de marzo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios