Borrar
'Feminismo para principiantes', el libro que «deben leer» los partidos según los cántabros

'Feminismo para principiantes', el libro que «deben leer» los partidos según los cántabros

La mayoría de los 272 votantes que participaron en el juego político y poético de la librería La Vorágine, apostaron por la obra de Nuria Varela

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de mayo 2019, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Votaron 272 personas. Una urna con mucho de juego pero muy seria. Un plebliscito político y poético, propuesto por la librería santanderina La Vorágine, vertebrado por la campaña Lectocracia. Cinco de los seis partidos políticos que concurrían –sin saberlo– a este juego 'lectoral' «deben leer» 'Feminismo para principiantes', libro de Nuria Varela que permite acercarse a un fenómeno que, por las votaciones registradas, «los partidos no deben tener muy claro».

Con estos resultados revelados por La Vorágine, responsable de este juego 'poliético' se compromete a entregarle a Vox, Ciudadanos, Partido Popular (PP), Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) un ejemplar de este libro. A Unidas Podemos, única formación que saca el 'aprobado' en feminismo, se le entregará 'El Manifiesto Comunista', recomendado por los votantes. Finalmente, las personas que votaron creen que el partido que debe leer más es Vox. La campaña de la Lectocracia comenzó el pasado 23 de abril, con motivo del Día del Libro, en una presentación-performance en la librería La Vorágine, en la calle Cisneros, en la que se reclamaba que «ante la mafiocracia» imperante hace falta una «república del pensamiento crítico».

Imagen -

Desde entonces, 272 personas votaron en esta campaña recomendando cerca de 450 títulos a los seis partidos. En la tarde noche del pasado miércoles se realizó el escrutino 'lectoral' en el que, si de títulos recomendados se tratara, ha ganado Vox, con 119 sugerencias de lectura, seguido por el PP, con 107 y Ciudadanos con 90. Pisándole los talones están Unidas Podemos, con 85, el PSOE, con 84 y, finalmente, el PRC, con 77. La votación resultante es «muy diversa» aunque algunos títulos se colaron en casi todas las listas por partido: 'La conjura de los necios' (John Kennedy Toole), 'La obsolescencia del odio' (Günter Anders) o 'Los campos de concentración de Franco' (Carlos Hernández de Miguel), entre ellos.

Feminismo y fascismo

En general hubo una fuerte presencia de títulos feministas y sobre los fascismos. También hay mucha ironía en la Lectocracia, con recomendaciones que van desde las cartillas Rubio a diversos diccionarios o a la Constitución española. «La Vorágine da por terminada la breve primavera de la Lectocracia hasta que vengan nuevos vientos y los libros críticos sean más importantes que los falsos debates de la mediocracia», explicó Álvaro del Rincón, miembro de La Vorágine y uno de los encargados del escrutinio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios