Borrar
El festival de vídeo mapping arranca este lunes con la proyección del documental 'Oskara'

El festival de vídeo mapping arranca este lunes con la proyección del documental 'Oskara'

La cita con 'Puerto Escondido' incluye talleres exposiciones y acciones sonoras y visuales en otros espacios de la ciudad

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de septiembre 2018, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de vídeo mapping y artes afines 'El Puerto Encantado' abrirá su programación con la proyección de dos documentales, el lunes y el miércoles, en el Casyc-up. 'Oskara. Si quieres saber quien eres, baila', del director Iñaki Alforja abre el festival hoy, y pasado mañana llega 'Angélica (una tragedia)', de Manuel Fernández-Valdés. Además de estas propuestas, se desarrollarán talleres, exposiciones y acciones sonoras y visuales en otros espacios de la ciudad.

La primera edición de este evento, que se desarrollará del 27 al 30 de septiembre, organizada por la compañía cántabra Ruido Interno y premiado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), dará a conocer el trabajo de algunos de los artistas nacionales e internacionales más relevantes del vídeo mapping, las artes visuales y la creación 3D a través de distintas actividades.

El proyecto cuenta también con el apoyo de las Consejerías de Turismo y Cultura del Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria, así como de BMW Grünblau Motor, la Caseta de bombas, la librería Gil, Fundación Caja Cantabria, Madmapper, Modul8 y café El Dromedario.

El vídeo mapping y las artes visuales son herramientas esenciales para reivindicar el valor y la importancia de lugares emblemáticos del espacio urbano y de hecho, esta práctica se usa y explora en ciudades de todo el mundo.

En este caso, el festival sitúa al puerto de Santander como uno de los espacios más importantes y por eso será aquí donde se exhiban las obras de prestigiosos artistas contemporáneos de países como México y Alemania.

Además, la Caseta de Bombas acogerá la pieza 'Le petit chef', del colectivo belga Skullmapping formado por los artistas Filip Sterckx y Antoon Verbeeck.

El taller, que se desarrollará el 28 de septiembre a partir de las 16:30 horas, enseñará a los participantes las técnica de vídeo mapping y las herramientas necesarias, tanto de software y hardware, de forma sencilla. Ese mismo día, a las 21.00 horas, se realizará una proyección sobre la fachada de La Caseta de Bombas con el resultado de los trabajos e intervenciones del taller.

El colectivo Söon i Noki que integran los artistas Paco Arráez, de Barcelona, y Tamara García, de Santander, realizará la acción sonora y visual 'HC2' el 27 de septiembre.

Además, del 28 al 30 de septiembre, de 18.00 a 21.00 horas, se proyectarán dos piezas de vídeo animación experimental del mexicano Adrián Regnier Chávez.

Y seis piezas de vídeo mapping creadas por artistas de reconocido prestigio y procedentes de países como Alemania, México y España se proyectarán en la Grúa de Piedra el 29 de septiembre.

En total, al concurso que convocaron los organizadores bajo el nombre de La Grúa Encantada, se presentaron 23 propuestas. Entre todas las recibidas, se han elegido los seis trabajos finalistas por varias razones; su originalidad, mejor adaptación al espacio de la Grúa y la calidad y el estilo visual y musical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios