La Filmoteca abre este mes unas jornadas sobre el vínculo entre cine y producción
Vicepresidencia impulsa desde el día 18 varios debates con presencia de productores y directores como Leire Apellániz, José Nolla y Jonás Trueba
«Fortalecer el sector audiovisual de la región aportando la formación necesaria a sus profesionales para afrontar, de manera sólida y solvente, los principales retos de un sector en constante cambio y evolución», es el objetivo de las jornadas que se celebrarán desde este mes en la sede de la Filmoteca de Cantabria, en Bonifaz. Durante este nuevo año y, en forma de cuatro diálogos, expertos en la materia explicarán sus métodos de trabajo, compartiendo con los asistentes cómo han conseguido que sus proyectos fueran un éxito. Cine y producción construyen este vínculo a debate, dentro de unas jornadas impulsadas desde Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.
El programa se iniciará en la sala Bonifaz el próximo día 18 con 'Economía de un rodaje. Elabora tu plan de financiación', mesa redonda en la que se abordarán asuntos como la realización de presupuestos de proyectos audiovisuales, o la elaboración de un plan de financiación.
Tomarán parte en este debate productores de reconocido prestigio. José Nolla de 'Icónica Producciones', que ha producido quince largometrajes, se refirirá a 'El desarrollo de un proyecto cinematográfico. Su última producción es 'El Autor', con la que ganó diversos premios nacionales e internacionales. También participará en este primer diálogo Javier Lafuente, productor, y Jonás Trueba, cineasta, socios fundadores de 'Los ilusos films S.L.', desde donde han producido 'La virgen de agosto' (2019), 'La reconquista' (2016), 'Los exiliados románticos' (2015) y 'Los ilusos' (2013). Su charla lleva por título: 'Diseño de una producción ilusa'. El vicepresidente del Ejecutivo Pablo Zuloaga, consejero de Cultura, explicó que estas jornadas en torno al cine y la producción tratarán tanto de la economía de un rodaje, y su plan de financiación, hasta cómo vender un proyecto en los tan extendidos 'pitching', pasando por las ayudas que se pueden solicitar, y los entresijos de la coproducción. De este modo, se tratarán los problemas más complicados que se han de afrontar a la hora de realizar un proyecto audiovisual.
La última intervención correrá a cargo de Leire Apellániz, directora y productora, y llevará por título 'Producir tu primera peli: solo no puedes, con amigos sí'. Responsable del departamento técnico del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, fundó con Aritz Moreno en el 2013 la productora 'Sr. & Sra', con la que ha desarrollado una activa labor en diversos proyectos audiovisuales como 'El último verano', 'Mudar la piel' y la reciente' Ventajas de viajar en tren', que coproduce con Morena Films.
Proyecciones
El programa se cierra el día 18 con una mesa redonda en torno a la creación y producción cinematográfica en España en la que intervendrán Javier Lafuente, José Nolla y Jonás Trueba, moderada por Antonio Navarro, director de la entidad cántabra a las 20,00 horas, se presentarán las películas 'La virgen de agosto', por Jonás Trueba, y 'Ventajas de viajar en tren', por Leire Apellániz
Los diálogos se desarrollarán en la biblioteca de la Filmoteca de Cantabria, con acceso gratuito, aunque es necesaria la inscripción previa en filmotecacantabria.es/es/dialogos/. El resto de las convocatorias que integran este programa serán el 4 de abril, sobre la 'Coproducción, una alternativa'; el 6 de junio: 'Ayudas: Cantabria, ICAA, Europa Media', y por último, el próximo 4 de octubre 'Pitching. Cómo vender tu proyecto'.
'La virgen de agosto'
El cineasta madrileño Jonás Trueba regresará a Bonifaz para presentar en este caso su quinto largometraje. Firmado junto a Itsaso Arana, protagonista y guionista, se define como «una ligera comedia estival sobre una mujer perdida en la vida y sus aventuras durante las verbenas veraniegas».
'La virgen de agosto', uno de los títulos más celebrados del pasado año, supone el retrato de un gran personaje femenino, en un viaje de autodescubrimiento. La cinta fue reconocida con una mención especial del jurado y con el premio de la crítica internacional Fipresci en la 54ª edición del Festival de Karlovy Vary, celebrado en la ciudad checa el pasado verano. Trueba destaca que su inspiración a la hora de hacer películas es poder trabajar con ciertos actores. De su filme aseguró que «va sobre estar abierto y sobre las posibilidades, y yo como director intentaba ir al rodaje abierto a todas». La película, que se rodó en veinte días, tuvo dos retos: «Estar muy abierto dentro de esa estructura tan esclava y tener que trabajar a merced de la realidad de las verbenas».