La fotografía suena a 'Ecos de silencio'
La Vidriera reúne imágenes de Belén de Benito, Lorena Cosba, María de las Casas y Yael Portabales
Son cuatro mujeres que hablan desde el cuerpo y sus cárceles más inmediatas. Y se sitúan en su experiencia para nombrar al sujeto y reflexionar ... sobre la identidad y el género. Bajo el epígrafe 'Ecos de silencio' la fotografía recorre esta muestra colectiva que inaugura el jueves día 9, a las 20 horas, La Vidriera de Camargo con la coordinación de Ana Bolado, directora técnica de Cultura. Son María de las Casas, Belén de Benito, de Cantabria, y Lorena Cosba y Yael Portabales, fotógrafas de Aragón y Madrid, respectivamente, cuyo discurso gira en torno a la mujer. Y entre hilos casi invisibles se entrecruza y anuda un concepto presente en cada uno de los trabajos; «unos de una forma más explícita, otros de forma más sutil, utilizando la crítica o la ironía». La escritora de arte, historiadora y comisaria Lidia Gil considera que la fotografía «posee un especial poder para hacer hablar a todo aquello que registra, consiguiendo que las cosas se conviertan en portavoces de quien crea la imagen. Más aún si en vez de ser tomadas de la vida cotidiana, son construidas expresamente para transmitir ideas o sentimientos concretos».
Las composiciones que han sido escenografiadas por las fotógrafas que integran este proyecto «revelan discursos propios que dialogan y se enlazan entre ellos a través de numerosos y sorprendentes hilos».
En el caso de Belén de Benito muestra «una casa trampa, los restos de lo que pudo ser un hogar ideal. En esa desoladora casa de muñecas mora un personaje femenino que es apenas un fantasma, tan desgarrado por dentro como el papel de las paredes, testigo de un pasado roto». El texto que acompaña a las fotografías explica «cómo las convenciones sobre el papel de la mujer en la sociedad pueden anular al individuo y avocarlo a la alienación y el vacío».
Poeta de lo cotidiano y revividora del objeto encontrado, Lorena Cosba juega en este caso, para la construcción de un discurso con tintes autobiográficos, «con la yuxtaposición de imágenes para reflexionar sobre aspectos como la memoria, el tiempo y lo que nos conforma como seres únicos: los referentes familiares, todo lo que aprendemos, nuestro propio cuerpo...».
También tomadas desde la experiencia vivida, las instantáneas de María de las Casas están sumidas en la melancolía. Su propuesta «imprime la huella triste de una despedida, algo tan duro como la pérdida de un ser querido plasmado con delicadeza a través de lo simbólico de la fotografía».
Yael Portabales utiliza la ironía en una divertida serie de retratos de regusto clásico en los que los útiles de limpieza o elementos propios del hogar -ese espacio privado al que las mujeres han estado tradicionalmente atadas-, son utilizados como «engalanamiento para mostrarse en lo público, subvirtiendo su sentido, exorcizando con creatividad un preocupante lugar común».
Belén de Benito (Santander 1974), licenciada en Marketing por la Universidad del Estado de Nueva York en 1996. acumula más de treinta años de experiencia en la fotografía. Sus imágenes han aparecido en medios españoles e internacionales. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y su obra ha sido merecedora de diferentes premios y distinciones. Parte de su trabajo se asoma en libros como 'Santillanenses', 'Mapa', o' 'Centro Botín'. Cosba (Huesca, 1979) dedicada a la fotografía social , editorial y artística, durante años trabajó en prensa especializada en viajes y gastronomía. Más tarde, se establece como fotógrafa freelance desarrollando varias actividades. María de las Casas (Caracas, 1965) licenciada en Bellas Artes por el College of Santa Fe, lleva más de 30 años dedicada a la fotografía, trabajos personales y reportajes familiares. Trata de transmitir su pasión por la fotografía, la práctica de la observación y la importancia de desarrollar una mirada propia. Finalmente, Portabales presenta sus 'Princesas Modernas', una serie de retratos que incluyen muchos elementos autobiográficos así como su fascinación por el arte y la Historia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión