El fotógrafo Heriberto Paredes trae a Santander las imágenes de las resistencias en México en una peculiar expo-libro

El fotógrafo Heriberto Paredes trae a Santander las imágenes de las resistencias en México en una peculiar expo-libro
Heriberto Paredes

Dos dispositivos de 1,40 metros de envergadura contienen la exposición '¿Por qué vivimos en el paraíso?', que se inaugura este miércoles 3 de julio en la librería La Voragine

DM .
DM .Santander

'¿Por qué vivimos en el paraíso? Retrato de una comunidad nahua en su lucha por la vida', es la exposición que el fotoperiodista y activista mexicano Heriberto Paredes Coronel trae desde este miércoles, 3 de julio, a Santander. La muestra, que acogerá la librería La Vorágine, se presenta en un peculiar formato: dos dispositivos (expo-libro) de 1,40 metros de envergadura que contendrán las 24 fotos en las que se muestra la defensa del territorio, la lucha de las mujeres, la cosmovisión y la recuperación de las formas de autogobierno en esta zona de México.

Todas esas resistencias de plasman en Santa María Ostula, un lugar con historia. Fundada en 1531, esta comunidad de la zona costera de Michoacán (México) vive ahora una segunda refundación: la protagonizada por la comunidad contra el crimen organizado y la corrupción política. Esta penúltima historia de Santa María Ostula es la que cuenta la exposición

La comunidad nahua que narra este proyecto se mantiene como un fuerte punto de referencia en la resistencia contra el crimen organizado y contra los mega proyectos económicos, en la búsqueda de una vida en tranquilidad y en convivencia con el medio ambiente.

A laizquierda una imagen de la exposición y a la derecha del autor / Heriberto Paredes

Heriberto Paredes Coronel es fotógrafo y periodista independiente. Ha colaborado con medios mexicanos como Animal Político, Gatopardo, Horizontal, Pie de Página, Tercera Vía y Vice, así como otros internacionales en Francia, Alemania, Bélgica y Noruega. Participó en la grabación del documental 'Recuperando el paraíso' y en 2017 filmó –en codirección con la documentalista Sonia Håkansson– el documental 'Nos queda Cuba', que se mostrará en La Vorágine el sábado 6 de julio a las 20. 00 horas. Ha trabajado como fixer e investigador para TV5 de Francia y DR de Dinamarca. Desde 2011 ha acompañado procesos de levantamientos armados en diferentes regiones de Michoacán. Actualmente cubre desapariciones y procesos de búsqueda en todo México.

El fotoperiodista mexicano llega a Santander después de inaugurar varias exposiciones en Alemania, la última en Berlín con Reporteros Sin Fronteras y la Fundación Rosa de Luxemburgo. Durante su estancia en La Vorágine, Heriberto Paredes, además de asistir a la inauguración de su exposición, facilitará un seminario el viernes 5 en la tarde y el sábado 6 en la mañana. El sábado 6 en la tarde presentará el documental Nos queda Cuba, que ese día se estrena en España.