José Ramón Sánchez: «El mar es mi fuente de inspiración, una obsesión que marca mis coordenadas»
El Premio Nacional de Ilustración inaugura hoy una exposición en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo
José Ramón Sánchez (Santander, 1936) muestra su pasión por el mar en su nueva exposición que hoy se inaugura en el Centro Cultural La Vidriera de Maliaño (20.00 horas) ... . Un recorrido en varias etapas que, a través de óleos y dibujos, muestran desde su primer libro sobre 'Moby Dick', hasta la serie 'Gentes de Sotileza' o 'Memorias de un día'. «He vivido desde los once años en el exilio, porque me tuve que ir a Castilla y después a Madrid. Allí estuve bien pero me sentía en el exilio por no poder ver el mar, mi fuente de inspiración», indicó ayer el dibujante, pintor e ilustrador santanderino. Hace ya más de veinte años que regresó a su Santander natal y «aquí quiero vivir mis últimos años y morir», dijo.
Premio Nacional de Ilustración, Sánchez recordó ayer que en sus obras hay dos constantes: el mar y el cine. Son sus dos grandes pasiones que aparecen a lo largo de la exposición donde relata desde su día a día en Santander hasta su aventura con Moby Dick. Una exposición dominada por el azul del mar que se podrá visitar hasta el 25 de abril. Exponer en La Vidriera es «un regalo de la vida», admitió ayer José Ramón Sánchez, quien definió su relación con el mar como «una obsesión que ha marcado las coordenadas de mi vida. En Madrid estaba muy bien pero me faltaba el mar». Una pasión que fluye en cada cuadro de esta exposición, junto con el cine porque, según explicó «el cómic es como una 'storyboard' de un proyecto cinematográfico».
A sus casi 83 años, se mantiene muy activo y ayer avanzó que en breve comenzará a trabajar en una novela sobre Van Gogh, un pintor al que admira y sobre el que también siente una cierta obsesión. Durante la visita a la exposición explicó que hay distintos estilos, desde retratos, hasta paisajes y figuras. Incluso, en los cuadros de su serie 'Fantasmas del Pequod' aparecen autoretratos con una leyenda que explica 'aquí estuvo José Ramón Sánchez'. «Es mi forma de firmar el cuadro», explicó.
«En quince días empezaré a trabajar en una nueva novela sobre Van Gogh»
La exposición, que se podrá visitar hasta el 25 de abril, se completará con talleres. Ana Bolado, directora de La Vidriera, avanzó que el próximo 16 de abril habrá un taller para niños y adultos del Centro Cultural (18.30 horas). Y el 23 de abril una charla en torno a la obra de José Ramón Sánchez, organizada por el Club de Lectura de la Biblioteca.
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, por su parte, señaló que «es un honor y un placer» para Camargo poder acoger esta exposición de un artista que es un «referente» para una generación de adultos que creció en los años 80, gracias a su participación en programas de Televisión Española como 'Sabadabadá y 'El kiosko'. Y destacó que esta muestra es «de las más importantes, si no la más importante» que se han celebrado en La Vidriera, tanto por la calidad del autor como la importancia de su obra, y por lo que «el mar supone para toda Cantabria». Bolado recordó que José Ramón Sánchez fue el artífice de los carteles y las ilustraciones del programa del PSOE durante las campañas electorales de 1977 y 1979.
El dibujante e ilustrador santanderino José Ramón Sánchez ha demostrado en la última década su enorme capacidad de trabajo y la diversidad de lenguajes. De la novela gráfica a la narrativa, de la pintura al dibujo, el Premio Nacional de Ilustración José Ramón Sánchez vuelve a mostrar su obra con una exposición que abarca distintas etapas creativas y puntos de mira. Sobre todo ellos, sobrevuela el azul del mar. Una exposición que comienza con un relato donde cuenta su día a día, atraviesa su faceta como dibujante de cómic y termina con su serie sobre Moby Dick.
«Feliz y con suerte»
Y es que Moby Dick ha sido una de sus obsesiones a lo largo de los años. En la muestra expone algunos dibujos realizados hace 16 años cuando la editorial Valnera publicó su primera libro, hasta el cómic que realizó con posterioridad. «Llegar a dibujar bien para hacer una historieta era mi sueño de niño», recordó ayer quien se declaró «un hombre feliz con una suerte inmensa».
Ruth Domínguez Viñas, conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León, subraya que el octogenario José Ramón Sánchez «es, afortunadamente, fecundo en obras e ideas y trabaja incansablemente a diario en su estudio-casa de Santander, tal y como se refleja en su libro ilustrado 'Memorias de un día'». Y resalta el mar, la mar que baña la tierra en la que nació y que tanto le ha inspirado y le ha servido «para crear pinturas tan extraordinarias como las que conforman las series 'Moby Dick' y 'Gentes de Sotileza'».
Un hombre «fecundo en obras e ideas», añade la conservadora, para quien la serie 'Moby Dick' engancha desde sus primeras páginas. «Observar sus cuadros en torno a la magnífica novela de Herman Melville es contemplar un conjunto de fotogramas que conforman una nueva versión pictórica», dice.
Y sobre 'Gentes de Sotileza' destaca que son hombres y mujeres, santanderinos que faenan en las aguas del Cantábrico, que trabajan a diario con pescado y reman en las traineras a contracorriente como si les fuera la vida en ello».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión