'Geometrarte', arte y matemáticas en 47 piezas

'Geometrarte', arte y matemáticas en 47 piezas
Celedonio Martínez

Biblioteca Central de Cantabria acoge una muestra con fondos de la Colección Norte que estará en la sala Angar durante marzo y abril

DM .
DM .Santander

La sala Angar de la Biblioteca Central de Cantabria acoge durante los meses de marzo y abril la exposición 'Geometrarte', una muestra que pone de manifiesto la relación entre el arte y las matemáticas formada por 47 obras realizadas en diferentes lenguajes artísticos como la pintura, la fotografía o la escultura.

La exposición, cuyas obras forman parte de la Colección Norte de Arte Contemporáneo, perteneciente al Gobierno de Cantabria, ha sido presentada este viernes por la directora general de Cultura, Eva Ranea, y el comisario de la muestra, Luis Alberto Salcines.

Las muestras que incluirán fondos de la Colección Norte están coordinadas por cuatro comisarios artísticos cántabros: el propio Luis Alberto Salcines, Gloria Bermejo, Marta Mantecón y Carmen Quijano.

En el caso de 'Geometrarte', Salcines ha reunido obras de diferentes lenguajes como el óleo sobre tela, la fotografía y la escultura, y de distintos materiales como cristal, barro, metacrilato, fibra de vidrio, acero o cerámica, entre otros.

Así, Salcines ha querido tratar «distintos lenguajes, distintas materias y también distintas generaciones», según ha explicado, y por ello ha combinado artistas «de hace muchos años», como Manuel Raba o Miguel Pérez Peña, con otros «actuales».

Del mismo modo, ha reunido obras de artistas de Cantabria (Isabel Garay, Juan Navarro Baldeweg o Pablo Hojas, entre otros) con otras de artistas nacionales (Rosa Brun, Fernando Sinaga, Adolfo Manzano, etcétera) e internacionales (Georges Rousse, Eva Lootz, Adrian Tyler, etcétera).

Salcines ha explicado también que ha querido establecer relaciones geométricas y mostrar «cómo se relacionan» la simetría, la antisimetría, el paralelismo o la perpendicularidad con los elementos básicos del plano y del espacio como la recta, el triángulo, la esfera, o el cubo. Además, las obras seleccionadas muestran la relación entre la geometría y el color.

Calendario expositivo de primavera

El calendario expositivo de primavera propuesto por la Consejería de Cultura ha comenzado con 'Mujeres sin sombrero', una exposición que homenajea a 100 artistas femeninas de la Generación del 27 vinculadas a la cultura de Cantabria y que permanecerá en la Biblioteca Central hasta el mes de mayo.

Entre los meses de mayo y junio se desarrollarán otras tres exposiciones. La primera, relativa a la historia del juguete español, con piezas de fabricantes españoles de los siglos XIX y XX. La segunda muestra será 'Hinterland', formada por obras de Xesus Vázquez.

Por último tendrá lugar la exposición 'En el corazón de mayo del 68' en conmemoración de los 50 años de dicho movimiento, que mostrará la obra fotográfica de Philippe Gras.

'Geometrarte' se enmarca dentro del calendario expositivo de primavera propuesto por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para los meses de marzo a junio en las salas de la Biblioteca Central y del Archivo Histórico Provincial.

Colección Norte

La Colección Norte, el fondo de arte contemporáneo creado en 1996 por el Gobierno de Cantabria, se compone actualmente de más de mil obras de diferentes lenguajes artísticos (pintura, escultura, fotografía, videocreación, etcétera) creadas desde finales del siglo XX hasta la actualidad y pertenecientes a autores nacionales e internacionales.

La directora general de Cultura ha recordado que esta Colección también está ligada al proyecto del Centro de Artes que, desde el Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, se quiere impulsar en el edificio de La Lechera.

La Consejería ha destinado 200.000 euros a este proyecto que «ahora se está redactando» y con el que se pretende que la colección se pueda albergar «en un sitio digno y abierto, de fácil acceso para los ciudadanos de Cantabria», así como que este patrimonio que reúne «el arte más actual sea también un recurso cultural».

Celedonio Martínez

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos