'Gerardo Diego desde dentro' recoge las 'apostillas' de la hija del poeta santanderino
La nueva publicación de la Fundación del autor de 'Versos humanos' se presenta esta semana dentro del festival 'Expoesía' de Soria
«Apostilla mucho más que textos, informándonos de razones íntimas de vida, de esa vida que late bajo los textos y que nos llega de su mano gracias a su condición privilegiada de primogénita del gran poeta y de haber vivido junto a él más de media vida». El volumen 'Gerardo Diego desde dentro [Apostillas]', de Elena Diego, es la nueva publicación surgida de la mano de la Fundación que lleva el nombre del poeta. El programa 'Expoesía' Soria 2023 acogerá la puesta de largo del libro. La presentación, prevista el próximo jueves, correrá a cargo de la propia hija del poeta y Premio Cervantes santanderino, en una cita prevista en el Casino Amistad Numancia de Soria. El libro está configurado por una veintena de apostillas en las que Elena Diego recorre querencias, objetos, mundos pequeños e íntimos del poeta, mientras traza las huellas de lo doméstico, de los sentimientos, de las amistades y la memoria, todo ello complementado por un álbum familiar.
'Gerardo Diego desde dentro' ve la luz por la editorial Sial Pigmalión, en colaboración con la Fundación Gerardo Diego, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. La obra recoge 'apostillas' a la poesía de Gerardo en las que Elena, su hija mayor, intenta reseñar la íntima vital de sus versos, ya que en ellos «está todo él y traslucen momentos y emociones bien concretos». La publicación cuenta con el apoyo de José Luis Bernal, profesor de Literatura Española de la Universidad de Extremadura y autor a su vez del prólogo de esta edición, y de Andrea Puente, directora de la Fundación Gerardo Diego.
Según el profesor Bernal Salgado «estas Apostillas son, en buena medida, fruto de la fértil travesía de la Fundación y evidencian para el lector avisado el papel decisivo que Elena Diego ha tenido en el rescate de la obra y la figura de su padre, como eficaz cuidadora del archivo y la memoria viva del poeta. El lector agradecerá estas visiones de Gerardo Diego desde dentro, desde la intimidad; y degustará los preciados condimentos que las aderezan; así como, la elegancia y la pasión que las sostienen, disfrutando del privilegio de los recuerdos compartidos». Las Apostillas se complementan con un anexo documental en el que se han rescatado fotografías desconocidas, borradores de textos, autógrafos (de Dámaso Alonso, Concha Espina, Eugenio d'Ors y Azorín) o cartas manuscritas (de Antonio Machado, de Generosa Ibáñez, de Manuel de Falla a Gerardo Diego, del poeta a Germaine Marine...) que se unen a esas veinte acotaciones seleccionadas.
En el prólogo Elena Diego alude al vacío que le dejó en julio de 1987 la muerte de su padre. Recuerda los interrogantes en torno a cómo afrontar la ausencia y los silencios. «Fue consoladora sorpresa en 1996, año del Centenario del nacimiento del poeta, comprobar que diez años después de su muerte seguían estando su obra y su recuerdo muy presentes entre nosotros». Elena Diego también subraya la creación de la Fundación del poeta en Santander y ensalza la figura de su primera directora, la poeta Pureza Canelo.
Hasta el día 6 Soria se llena de poetas, escritores y espectáculos gracias a una nueva edición de 'Expoesía'. Este año la Comunidad Autónoma invitada será Cataluña, con el objetivo de conocer más a fondo su cultura y costumbres. Una de las presentaciones más destacadas será la que Elena Diego aborde de la obra sobre su padre.