Borrar
La fotografía subyace en la mayor parte de la producción pictórica del artista. Fernando Bermejo/la caverna de la luz
El 'Hayedo de Esles' de Fernando Bermejo se suma a la serie de La Caverna de la Luz

El 'Hayedo de Esles' de Fernando Bermejo se suma a la serie de La Caverna de la Luz

El artista afincado en la localidad cántabra desde hace más de dos décadas, que mantiene una activa creación en México y EE UU, es el protagonista del ciclo 'Festina Lente'

GUILLERMO BALBONA

Miércoles, 3 de julio 2019, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes o después era obvio que la mirada de Fernando Bemejo tendría su cita con La Caverna de la Luz. Su territorio poético, visual y experimental vehicula un lenguaje propio que lo mismo se expresa en cajas de luz que en pintura sobre papel italiano y japonés, o en piezas que comparten un mundo intermedio entre el origen fotográfico, las esculturas y la poesía objetual. Con Bermejo uno se adentra en la vivencia del paisaje, la creación de atmósferas y la reflexión poética ácida pero seductora. El artista afincado en Esles desde hace más de dos décadas se suma mañana a la serie 'Festina Lente' de La Caverna de la Luz, espacio de la calle del Sol que dirige el fotógrafo Javier Vila.

En los últimos años Bermejo permanece ligado a espacios de Estados Unidos y México, fruto de sus colaboraciones con el arquitecto Miguel Ángel Aragonés con obras por distintas ciudades de ambos países. En los últimos años han destacado citas de Bermejo como la celebrada en la ya desaparecida galería santanderina Del Sol St. que reunió una sucesión de hallazgos entre la elegancia y la metáfora. A juicio de Bermejo, «el artista siempre ha sido y es un cronista de la sociedad que le toca vivir».

A propósito del 'Hayedo de Esles', imagen con la que Bermejo participa en La Caverna, el historiador del arte y crítico Fernando Zamanillo, que coordina este ciclo anual, comenta que la relación que mantiene el artista con el entorno natural de la población en la que vive «bien podría definirse como de absoluta comunión estético contemplativa, más allá del inevitable hecho puramente vivencial cotidiano».

El bosque de hayas ha sido una fuente inagotable de dibujos, pinturas, fotografías, o escenografías

Nada más llegar a Esles -recuerda- comenzó a tomar contacto con los diferentes espacios naturales que circundan el pueblo y especialmente con El Hayal, «monte que se alza grave y sinuoso sobre el caserío, encontrándose a su vez bajo la más alta e imponente presencia del macizo de Somo Noja». El bosque de hayas ha sido una fuente inagotable de dibujos, pinturas, fotografías, escenografías e instalaciones desde los años noventa hasta el presente más inmediato, como delata la fotografía y caja de luz que ahora se presenta en La Caverna de la Luz.

'Festina Lente' es al cabo el 'apresúrate despacio' que Bermejo «con tanto éxito ha venido practicando en y desde su estudio de Esles a lo largo de los años y al que ha llevado las imágenes previamente captadas con diferentes cámaras fotográficas, porque si algo se puede añadir al hablar de su trabajo pictórico es que también ha sido siempre un magnífico fotógrafo».

Esta actividad se ha postulado como «el complemento ideal que subyace en la mayor parte de su producción pictórica, como excelente herramienta o 'varita mágica' de su trabajo de las cajas de luz, cuya original realización técnica, de delicada y compleja ejecución pictórica, es muy admirada más allá de nuestras fronteras». Sin embargo, en este caso el artista ha optado por «una elaboración muy diferente que ya ha experimentado en algunas ocasiones anteriores: en lugar de hacer una representación pictórica sobre soporte de papel, ha grabado con haz de láser una imagen fotográfica sobre una plancha de metacrilato, colocándola en la parte interna de la caja de luz, de modo que, al tiempo de servirle de protección del exterior, se destaca asimismo muy contrastada sobre un fondo blanco, iluminando el interior con luz led de blanca tonalidad». De este modo presenta una obra de menor tamaño, pero «en la misma línea de belleza y gran poder de evocación que poseen sus otras cajas de luz».

Bermejo (Madrid, 1949) participó en el Pabellón Español de las Bienales celebradas en Sao Paulo, El Cairo, Alejandría, Emiratos Árabes y Amman, y representó a la pintura española en países como Brasil, Japón, Egipto, Emiratos Árabes, Jordania, EE UU, República Dominicana, entre otros. Su trayectoria nacional e internacional está sembrada de muestras individuales por todo el Estado y una decena de países. Bermejo participa en las Ferias de Arte Contemporáneo ARCO, Art Basel, Art Chicago, Miami, Lisboa, Colombia-ArtBo, entre otras. El artista formó parte del equipo organizativo de Artesles entre 2003 y 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios