Borrar
Höller deja sitio a Julie Mehretu

Ver fotos

Javier Cotera

Höller deja sitio a Julie Mehretu

Estos días se desmonta la exposición 'Y' del creador belga, mientras que los dibujos de Goya se podrán visitar aún hasta el próximo día 24 El Centro Botín mostrará desde el día 12 de octubre obras clave de la artista africana

ROSA M. RUIZ

SANTANDER.

Jueves, 14 de septiembre 2017, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera y más ambiciosa exposición monográfica de Carsten Höller (Bruselas, 1961) realizada hasta el momento en España fue una de las cartas de presentación del Centro Botín al mundo. Su autor concibe el arte como una experiencia fruto de la interacción activa entre el visitante y la obra, premisa que, por otra parte, comulga con la idea del Centro. Así las catorce obras que han permanecido expuestas desde el 24 de junio hasta el pasado domingo, con el título 'Y', de alguna forma han puesto a prueba la participación del público. Una de las piezas, 'Elevator Bed (2010)', una cama redonda y giratoria en la que incluso se podía pasarla noche gestionada por el Hotel Real, se convirtió pronto en una de las más populares y las reservas para dormir se agotaron unos días después de la inauguración. En 'High Psychotank' (2015), también se invitaba a los visitantes a sumergirse y flotar en un gran tanque, mientras que con 'Canary Scale' el visitante ha tenido la oportunidad de observar las diferencias de comportamiento de los canarios que han ocupado dos jaulas de igual tamaño, suspendidas del techo y unidas entre sí por una balanza, durante los casi tres meses que ha durado la muestra.

Estos últimos días varios técnicos, algunos de ellos procedentes de Alemania, proceden a desmontar todas esas obras pues la sala acogerá el próximo día 12 de octubre una nueva exposición. Organizada en colaboración con la Fundação Serralves-Museu de Oporto, llevará por título ' Julie Mehretu. Historia universal de todo y nada' y se presenta como la exposición individual más importante dedicada hasta la fecha en Europa a esta artista, considerada internacionalmente una de las más destacadas pintoras de su generación. La exposición reúne 30 pinturas y más de 40 dibujos realizados en los últimos veinte años. La selección de obras, realizada en estrecha colaboración con Julie Mehretu, se centra en los momentos clave de su práctica artística. Desde sus dibujos y pinturas más tempranas, realizadas en diversas técnicas como grafito, tinta o acrílico, a sus majestuosos lienzos a gran escala, de complejas superficies y arquitecturas, en los que la línea y el gesto adquieren cada vez mayor profundidad y solidez.

Últimos días de Goya

La otra gran exposición con la que el Centro Botín se dio a conocer es la dedicada a los dibujos de Goya. Una muestra fruto de un ambicioso proyecto de investigación y catalogación razonada de los dibujos del pintor aragonés, resultado de un convenio de colaboración que en el año 2014 firmaron la Fundación Botín y el Museo del Prado. Titulada: 'Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya', aún se puede visitar hasta el próximo día 24 de este mismo mes.

Se trata de la exposición más relevante dedicada en España al Goya dibujante y las obras que se pueden contemplar en el Centro están consideradas «el diario visual del propio Goya» ya que los dibujos del artista zaragozano ponen de manifiesto su universo interior y expresan su peculiar visión del mundo, a modo de diario visual. Acoge 80 de esos dibujos representativos de los distintos periodos de la actividad artística del pintor,

Otra tercera muestra, que también se inauguró el pasado día 24 de junio es 'Arte en el cambio del siglo' y permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2018. Se trata de una selección de las obras de la colección del Centro, adquiridas en el curso de las últimas décadas y que ofrecen perspectivas de los artistas a los que la Fundación Botín ha decidido apoyar y con los que ha colaborado a lo largo de ese periodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios