Borrar
Esteban Cobo
«Todo hombre inteligente y sensible es feminista», afirma Clara Sanchis

«Todo hombre inteligente y sensible es feminista», afirma Clara Sanchis

La actriz participa en el ciclo Noches de Teatro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

efe

Lunes, 3 de septiembre 2018, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz Clara Sanchis ha apostado hoy por reivindicar el papel de las mujeres en un teatro centrado en las ideas que, como sucede con la adaptación teatral de 'Una habitación propia' de Virginia Woolf que ella interpreta, tiene un mensaje «tan potente» que emociona al público.

En un encuentro con periodistas, con motivo de su participación en el ciclo Noches de teatro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Sanchis ha opinado que este texto ayuda a concienciar sobre el pasado de las mujeres, cuyo rol en el teatro lamenta que esté asociado al sentimiento y «poco al raciocinio».

Por ello, ha defendido la necesidad de que las mujeres también ocupen papeles centrados en las ideas y que sus actuaciones no se limiten a historias que giren sólo en torno al amor.

A su juicio, un texto con una carga tan feminista como este de Woolf pone de relieve el poder emocional del teatro que, a través de su mensaje, es capaz de «conectar» con el público y conmover para que, sobre todo los jóvenes, se conciencien del pasado.

«No es cierto que conozcamos nuestro pasado y es muy bueno que podamos conocerlo para poder desmantelar una injusticia tan grande», ha manifestado Sanchis, quien ha añadido que, para abordarlo «al detalle», es necesario tratar la historia «con libertad».

Una desigualdad de la que los jóvenes asegura que «se sorprenden muchísimo» al conocerla y que, en su opinión, no está zanjada porque, aunque se ha avanzado, cree que «queda mucho por hacer».

E. Cobo

Se trata de «una inercia de siglos» que, según Sanchis, no se puede cambiar en unas pocas décadas, pero apunta que una de las cosas más interesantes de este nuevo movimiento feminista es la incorporación de los hombres. «Les conviene mucho a los hombres para desprenderse de los roles exacerbados del patriarcado», ha agregado.

Con la cabeza puesta en 'El Mago', de Juan Mayorga, que ensayará próximamente, Sanchis ha avanzado que tiene intención de retomar un viejo proyecto basado en la obra de Julio Cortázar, al que, como hombre sensible, también le considera «en cierto modo» feminista. «Todo hombre inteligente y sensible es feminista», ha apostillado la actriz.

Se trata de una obra cuya adaptación, a cargo de María Ruiz, señala que ha sido «un trabajo de orfebrería» en el que se narra la dificultad de las mujeres en el ámbito universitario en un relato lleno de alegría y de dolor, en el que Sanchis toca el piano, que ha confesado que es a lo que se quería dedicar en su infancia.

De hecho, ha explicado que cuatro personas se han desmayado, en funciones diferentes, en la misma escena de la obra, que al principio «es divertida» pero que llega un momento en el que saca las lágrimas de los asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios