El homenaje a Julio Maruri abre el ciclo de lecturas poéticas del Doctor Madrazo

Julio Maruri, poeta y pintor, fallecido el pasado mes de agosto. /Daniel Pedriza
Julio Maruri, poeta y pintor, fallecido el pasado mes de agosto. / Daniel Pedriza

Bajo el título 'De un Santander perdido. Un poeta que pintaba...', la velada se celebra mañana y la lectura correrá a cargo de Rosa Gil y Rita Cofiño

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Hay un territorio casi inasible entre la pintura y la poesía en el que asoma la voz y el trazo de Julio Maruri. Desconocido en ocasiones, olvidado otras, reivindicado con ardor guerrero en los últimos años a través de exposiciones y ediciones tan necesarias como justas, la huella del poeta fallecido el pasado mes de agosto regresa mañana en la apertura de un ciclo de lecturas poéticas que versarán sobre diversos temas y autores y que se celebrarán hasta el mes de abril de 2019.

Bajo el epígrafe 'De un Santander perdido. Julio Maruri, un poeta que pintaba...', la velada se celebrará mañana y la lectura estará centrada en las voces de Rosa Gil y Rita Cofiño. El centro cultural Doctor Madrazo acogerá esta nueva iniciativa que se abre, a las 19.30 horas, a modo de velada poética. La lectura consta de un peculiar repaso biográfico del poeta a través de fragmentos de sus memorias, así como de comentarios y prosa salpicada de poemas seleccionados de todos sus libros.

Rosa Gil, guionista y encargada de la selección de los terrenos acotados alrededor de la figura del poeta, sostiene que en este acto «Maruri nos guía en su devenir como poeta y pintor, transmitiendo una mirada melancólica y crítica, así como buenas dosis de amor, compañerismo y generosidad».

El peculiar repaso biográfico del poeta se traza a través de fragmentos de sus memorias

Un montaje creado desde el respeto, la admiración y el cariño hacia su figura, con ánimo tanto de abrir su obra a nuevos lectores como de compartirla con los que ya la conocen. Recientemente 'Leñalmono' publicó material inédito del artista santanderino. La Revista crítica y literaria sacó a la luz un número extraordinario dedicado al poeta y pintor Julio Maruri (1920-2018). Como homenaje a su memoria y su obra, asomará en las páginas de la revista una «extraordinaria colección documental inédita», cedida por la familia.

Entre este material se publicaron dieciséis dibujos en tinta sobre papel, fechados aproximadamente en 1948. Con el poeta santanderino el centro cultural Doctor Madrazo inicia el ciclo que, bajo el título genérico 'Poesía en Alta Voz', versará sobre temas y autores diversos.

'Poesía en Alta Voz' es un acto literario, la lectura de una selección de textos de algunos de los poetas más importantes y significativos de la lengua castellana, en los que se comentarán, según los casos, sus particularidades y circunstancias creativas.

Las lecturas pretenden difundir la palabra poética a todo tipo de público, con un afán tanto didáctico como de puro disfrute.

El ciclo está compuesto por un total de cinco recitales, todos distintos y siempre en jueves, excepto uno que será en lunes. Los temas pueden estar relacionados con alguna actividad realizada en el centro, con la fecha en la que se realiza, o bien con la coincidencia de alguna efeméride.

Los dos correspondientes al otoño estarán destinados a dos amigos poetas y pintores, y a su ciudad «perdida»: «Maruri, que nos dejó en agosto pasado, y José Hierro, fallecido en diciembre del año 2002».

Las siguientes veladas se desarrollarán el 3 diciembre (lunes); 14 de febrero, 14 de marzo y 11 de abril de 2019. Rosa Gil, guionista y encargada de la selección sobre Julio Maruri, es intérprete y creadora de los recitales 'Poesía en Alta Voz', proyecto que inició en el año 1995 junto a Isaac Cuende, poeta y dramaturgo fallecido en 2015. Por su parte, Rita Cofiño es actriz y directora del Grupo de teatro de la UC.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos