La inquietud por lo efímero

La inquietud por lo efímero

Las artistas Araceli Larrán y Lucía Vila inauguran hoy la exposición 'Huellas' en el Centro Cultural Doctor Madrazo

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

A las artistas Araceli Larrán y Lucía Vila les une su inquietud por la experimentación artística y la investigación de materiales orgánicos partiendo de diferentes raíces, tiempos y formas de crear. Fruto de ese anhelo, han colaborado en un proyecto expositivo que lleva por título 'Huellas' y que ya han mostrado a varias salas. Profesoras de enseñanzas medias que desarrollan su trabajo en el campo de la pintura y otras técnicas llevan ahora este trabajo a la sala de exposiciones del Centro Cultural Doctor Madrazo.

La muestra, que se inaugura hoy a las 19.00 horas y que permanecerá abierta hasta el día 18 de diciembre, revela al espectador invenciones, apuntes, observaciones de las artistas, procesos de investigación, cuadernos de campo, collage, grabado objetual... Técnicas, todas ellas, que ofrecen en buena medida una «poética metodológica» condensada en la proyección de estas dos creadoras.

Desde un punto de vista cultural y antropológico, ambas autoras proponen en este proyecto «un imaginario donde no hablan solo de huellas, sino de arte, iconografía de los cuerpos y de mensajes efímeros». Y es que, según señalan desde el Ayuntamiento de Santander en un comunicado de prensa, 'Huellas' es el apelativo que les da pie para «interrogar la imagen, el procedimiento artístico, reflexionando sobre las apariencias, la memoria, el pasado y el presente».

El interés del trabajo de Larrán y Vila alrededor de la temática de las huellas recae en el hecho de que analizan el contexto de esas marcas, de sus propias huellas. De ahí que la exposición tiene un punto de partida «intimista» y es el resultado de una «reflexión abierta, horizontal, meditada», en la que se generan obras que abarcan diferentes ámbitos técnicos: dibujo, pintura, poesía, collage.

Pero sobre todo, 'Huellas' es un proyecto «en red» que «habla sobre la vida, los puntos de encuentro, sobre el tiempo y sobre la memoria». Un trabajo experimental sobre ellas mismas como artistas, sobre una investigación compartida en la que prima el proceso creativo interdisciplinar, y a la vez un proyecto que da prioridad a todas esas cosas que hacemos durante la vida cotidiana.

Las autoras

Lucía Vila compagina su actividad artística con la docencia en enseñanzas medias. Licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte, cursó estudios interdisciplinares de género en la Universidad de Salamanca. Apoyada por sus cuadernos de artista, narra historias intimistas, próximas a lo cotidiano, en las que se penetra en la temática de presencias y ausencias. Su trabajo no deja de ser siempre una parte de su biografía, una manera de conocerse y de indagar en su propia identidad.

Por su parte, Araceli Larrán formada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, trabaja como profesora de enseñanzas medias en Cantabria, donde reside. Su obra, desarrollada en el campo de la pintura, surge de la preocupación por la forma, –siempre orgánica, animal–, y el formato, espacio y materia donde se produce la imagen.

Larrán explora la naturaleza de lo íntimo y lo próximo, del filtro de lo personal.

 

Fotos

Vídeos