El índice de lectura en Cantabria cae y se sitúa por debajo de la media nacional
La comunidad, por contra, asciende hasta el quinto puesto en el ranking de compra de libros del Barómetro del Gremio de Editores
La Federación de Gremios de Editores publicó ayer los datos del 'Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019', un documento que ... retrata un sensible descenso del índice de lectura en Cantabria. Según el informe, la región ha pasado en un año de situarse en 2018 por encima de la media de lectura durante el tiempo libre -personas que leen al menos un libro al trimestre- con un 63,3% a perder seis puestos en el ranking nacional de 2019 con un 60%. Una tendencia que contrasta, según el documento, con el aumento de la media en España, que en ese mismo periodo se incrementó desde el 61,8% hasta el 62.2%. Con estos datos, Cantabria abandona las primeras posiciones del listado -pasa de la quinta a la undécima- y se sitúa entre las 11 comunidades que quedan por debajo de la media nacional.
En líneas generales, la radiografía de la salud lectora de la población que supone este informe arrojó un nuevo aumento de los hábitos lectores de los ciudadanos españoles, que ha evolucionado desde el 57% de 2010 hasta las cifras actuales. En contraposición a este buen dato, el barómetro también desveló que un 37,8% de la población no lee nunca ningún libro. Casi una tercera parte de estas personas señalan como causa la falta de interés por la lectura, en tanto que la mitad afirman no hacerlo por falta de tiempo y el resto por preferir dedicar su tiempo libre a otras actividades.
Entre los principales aspectos retratados en el documento del Gremio de Libreros, Cantabria destaca particularmente en el índice de adquisición de libros por persona y año, en el que la región se sitúa en la quinta posición con un 54% y una media de 8,5 títulos, datos que contrastan con los del año anterior -decimocuarto puesto con un 44,9% y 10,5 títulos- y con la media nacional, del 50,4% y 8,4 libros de media. Asimismo, la comunidad también destaca por la valoración que sus ciudadanos hacen de sus bibliotecas, dato que en la región alcanza una valoración de 8,4 puntos sobre 10 y la sitúa en la cuarta posición, por encima de una media en España que queda ligeramente por detrás, con 8,3 puntos.
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019 también ofreció un retrato del perfil de los lectores en nuestro país, en el que quienes más leen son mujeres, de área urbana y con 55 años o más. En este aspecto, el informe destaca al público femenino por presentar en todos los grupos de edad un mayor porcentaje lector durante su tiempo libre.
El estudio publicado ayer también analiza y retrata la situación de la lectura en los soportes tradicionales y en los digitales. En este aspecto, apunta a un crecimiento moderado del porcentaje de libros en soporte digital, que se eleva hasta el 29,1%, un ámbito en el que la descarga gratuita sigue siendo la principal opción para obtener nuevos títulos. Uno de los aspectos más sensibles en estos soportes es el de la piratería, aspecto que también se analiza en el barómetro, donde se destaca que un 54,7% de los usuarios reconoce descargar los libros electrónicos gratuitamente, de entre los cuales más de la mitad «saben perfectamente cuando la descarga no es legal». En general, el análisis señala que de cada 10 libros descargados, 7,7 son gratuitos y 2,3 son de pago.
Entre las vías de adquisición de libros, el barómetro apunta que las librerías siguen siendo el lugar habitual de compra de nuevos títulos para un 65,7% de las personas. Otros de los aspectos plasmados en el documento es la valoración que los usuarios hacen de las bibliotecas, un aspecto que pone en valor en las mismas al recibir una nota media a nivel nacional de 8,3 puntos sobre 10. El último apartado se centra en la iniciación a lectura, apuntando que en ocho de cada 10 hogares con menores de seis años se lee a estos niños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión