Los 'Indígenas invisibles' de Paula Díaz

Dos escenas protagonizadas por Ángela Loij. A la izquierda saliendo de su casa y, a la derecha, paseando por la calle./Espacio Garcilaso
Dos escenas protagonizadas por Ángela Loij. A la izquierda saliendo de su casa y, a la derecha, paseando por la calle. / Espacio Garcilaso

La artista cántabra lleva a la galería Espacio Garcilaso parte de su proyecto 'Identidad, Memoria y Comunicación'

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

La artista Paula Díaz (Los Corrales de Buelna, 1990) cuenta, a pesar de su juventud, con una larga trayectoria a sus espaldas de exposiciones y premios. Una juventud que envuelve una obra madura que deambula entre la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo o el dibujo. Sus 'Indígenas invisibles' llegarán mañana a la galería Espacio Garcilaso de Torrelavega, a las 20.00 horas, y se podrán visitar hasta el 2 de agosto. Se trata de parte del proyecto 'Identidad, memoria y comunicación'.

'Indígenas invisibles' forma parte de un proyecto que Paula Díaz inició hace años por tierras americanas. Fue poco antes de terminar la carrera de Bellas Artes en Salamanca y supuso una ruptura en su vida, un punto de inflexión... Fruto de esa experiencia son las obras que presenta en Torrelavega. Ha pintado lo que vivió y sintió. Sus obras son una denuncia, un grito...

La exposición

Qué
Paula Díaz muestra 'Indígenas invisibles', una parte de su proyecto 'Identidad, Memoria y Comunicación'.
Dónde
En la galería Espacio Garcilaso de Torrelavega.
Cuándo
Se inaugura mañana, a las 20.00 horas y se podrá visitar hasta el 2 de agosto.

Antonio Castillo, propietario de la galería Espacio Garcilaso, destaca que Paula Díaz «nos pone delante de los ojos un tema de gran importancia humana que desgraciadamente no tiene la presencia mediática que merece y que puede compararse, por su gravedad, con el sempiterno cambio climático».

Según los datos oficiales hay entre 250 y 300 millones de aborígenes en todo el mundo en 5.000 pueblos indígenas distintos distribuidos en 76 estados. Constantemente llegan ecos de desigualdades, maltratos, discriminación y persecución a estos públicos en muchos continentes por motivos económicos, raciales, sociales o políticos.

El relato de la exposición de Paula Díaz es la historia de un genocidio, el de los Selk'nam. Se trata de una tribu indígena localizada al sur de Chile y Argentina. Una muerte fue el punto de partida de este proyecto que apunta hacia la reconstrucción identitaria de un pueblo. A través de su pintura, Díaz no se limita a la mera documentación de la triste realidad, sino que actúa como un sujeto activo capaz de edificar un imaginario inédito.

A través de sus pinceladas, la artista logra que el espectador memorice la imagen de un pueblo en Tierra de Fuego a finales del siglo XIX. Y, además, consigue que cada espectador multiplique con su mirada el mensaje.

Ángela Loij es la protagonista de esta historia. La mujer indígena pasea, visita el zoológico o descansa apoyada en la puerta de su casa. Es uno de los últimos testimonios que quedan de las costumbres de los Selk'man. El trabajo de Paula Díaz denuncia el maltrato de estas antiguas culturas, un pueblo que fue exterminado para ocupar sus tierras.

Paula Díaz es una apasionada del arte. Y por eso, se formó en Historia del Arte y Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Máster de Prehistoria y Arqueología, consiguió su primer premio con 17 años en el Certamen de Arte Pancho Cossío. Después llegó el Premio Foconorte, para un intercambio artístico con artistas londinense, fue finalista en el concurso de pintura Manuel Liaño Beristain y Mención de Honor en el Concurso Nacional de pintura Casimiro Sáinz de Reinosa.

Artista multidisciplinar, con una temática que gira en torno a la antropología, la política y la etnografía, comenzó a exponer también con 17 años. Pero no fue hasta 2004 que comenzó su investigación sobre la tribu Selk'man. Su última exposición fue el año pasado en la Casa de Cultura Fernando Velarde de Suances. Ahora su trabajo recala en la céntrica galería Espacio Garcilaso de Torrelavega.