IV Foro Futuro en Español

La innovación para construir país

Óscar Huerta, Andrés Couve, Bernardo Larraín y Enrique Ojeda. / Nadia Pérez.

CARMEN NEVOTSantiago de Chile

El ministro de Ciencias e Innovación de Chile, Andrés Couve, llama apoyar la investigación científica para «construir el país que queremos» y para eso «el conocimiento tiene que estar en el centro». Así se ha expresado en el desayuno empresarial 'La travesía de la nueva economía', enmarcado en el IV Foro Futuro en Español que se celebra en Chile, iniciativa de Vocento, con el apoyo de la SOFOFA, embajada española en Chile, Reale Seguros, BBVA, LaLiga, el Gobierno de La Rioja y el Diario El Mercurio.

El ministro ha incidido en que la economía sostenible no es una opción «hoy en día es obligatorio» y con este fin ha avanzado que promoverán que la ciencia «sea una preocupación ciudadana» prestando especial atención a la formación de personas «que puedan servir al país». Y con esta premisa, desde un Ministerio que tiene seis meses de vida, ha lanzado una invitación a los empresarios para que se sientan con la responsabilidad de remar en esta misma dirección porque «las empresas que no se basan en conocimiento están perdiendo competitividad».

En el desayuno también han intervenido, el director general de Reale Seguros en Chile, Óscar Huerta, Bernardo Larraín, presidente de la SOFOFA, el gerente de Sustentabilidad de la Fundación Chile, Andrés Pesce, y el embajador de España en Chile, Enrique Ojeda.

Larraín ha incidido en la importancia del relanzamiento del Consejo empresarial binacional entre España y Chile y que el eje central sea la innovación.

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de la Fundación Chile, Andrés Pesce, se ha referido al gran desafío como país de saber generar crecimiento económico y ha llamado a «ponerse las pilas porque el mundo está volando y si no hacemos algo nos va a pasar por encima». De ahí que «las empresas deben subirse al carro de la innovación».

Óscar Huerta, director general de Reale Seguros Chile, ha puesto el foco en que la capacidad de innovación reside en todas las personas sin importar el sexo ni la edad, es por eso que en su compañía han formado un grupo diverso. «Fue una máxima desde el principio en Reale porque así el aporte de ideas es muy importante». El mayor desafío al que se enfrentan es a «mantener ese espacio de innovación que permita que la compañía siga pudiendo aportar ideas nuevas», ha señalado. El debate ha estado moderado por Manuel Fernández, editor nacional de El Mercurio.

Más información: