'Interrupted', la original comedia sobre la crisis, se suma al programa del Palacio

Las actrices se entregan sobre el escenario para defender una obra que trata problemas reales y comunes de la gente./Teatro en vilo / César Lucas
Las actrices se entregan sobre el escenario para defender una obra que trata problemas reales y comunes de la gente. / Teatro en vilo / César Lucas

La compañía Teatro en Vilo actúa en marzo en la sala Pereda dentro de las actividades organizadas por Cultura con motivo del Día Internacional de la Mujer

GUILLERMO BALBONA

Concebida como una obra llena de humor y sensibilidad, fresca, dinámica, arriesgada, «donde lo absurdo no solo se cruza con lo cómico, sino que aparece en el sentido más filosófico y existencial de la palabra», 'Interrupted', sorpresa de los últimos años, se ha incorporado al programa del Palacio de Festivales. La compañía Teatro en Vilo actuará el próximo día 5 de marzo en la sala Pereda dentro de las actividades organizadas por la Consejería de Cultura con motivo del Día Internacional de la Mujer.

'Interrupted' está nominada al Premio Teatro Rojas como mejor espectáculo y mejor intérprete femenina, Noemí Rodríguez. La crítica ha celebrado la excelencia del espectáculo destacado como una de las obras teatrales esenciales sobre la desigualdad de género. Esta joven compañía con Andrea Jiménez y la mencionada Noemí Rodríguez al frente ha sido saludada como un un soplo de aire fresco en la cartelera escénica madrileña. Con su primer montaje, estrenado en el Canden's People de Londres en 2013, recibió el Premio Talent Madrid en 2015 y el Best Emergy Company en el London Mimetic Festival.

EN DATOS

Ficha artística.
Dirección: Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez. Intérpretes: Ariana Cárdenas, Esther Ramos y las codirectoras.
Teatro en Vilo
Compañía internacional afincada en Madrid y fundada en Londres en 2012. Sirve como plataforma para colaboraciones internacionales e interdisciplinares entre creadores de escena, artistas e investigadores.
'Interrupted'
Una divertida comedia sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada.

Espectáculo coral que bebe de la formación corporal de las directoras artísticas de la compañía, lejos de todo snobismo escénico, ha sabido acercar al gran público «una forma de hacer teatro que asombra al espectador por su sencillez y cercanía, al tiempo que ejecutan de forma magistral secuencias corporales, gestuales y ejercicios de manipulación de objetos que llegan a rozar lo mágico».

Cuenta la historia de Anabel, una exitosa ejecutiva, que tras volver a su oficina tras un pequeño periodo fuera, verá su controlada y frenética vida tambalearse hasta los cimientos. Una obra que habla de las relaciones personales, del amor, de la frustración y de los sueños, grandes temas que no nos dejan indiferentes y en el que nos vemos reconocidos en esta fractura de la «burbuja de seguridad y bienestar que nos ha amparado a todos hasta hace poco», como afirma la compañía. Teatro En Vilo es una compañía internacional de teatro afincada en Madrid y fundada en Londres en 2012, cuya labor sirve como plataforma para colaboraciones internacionales e interdisciplinares entre creadores de escena, artistas e investigadores provenientes de países de todo el mundo. La compañía persigue un constante diálogo con su entorno social, político y personal, lo que le obliga a constantemente renovar también su lenguaje escénico.

Con sus espectáculos y formaciones la compañía busca situarse en la delgada línea que separa el teatro de la vida y la ficción de la realidad. Combinando lo improvisado y lo coreográfico, lo grotesco y lo autobiográfico, el humor absurdo y la comedia gestual, la ternura y la irreverencia, Teatro EnVilo se ha lanzado a la apasionante aventura de intentar desentrañar el tiempo en que vivimos.

Desde su creación Teatro En Vilo ha recorrido con sus espectáculos gran parte del territorio español y ha participado en festivales internacionales de prestigio como el Edinburgh Fringe Festival o el Mimetic Festival de Londres. Además, la compañía ha recibido numerosos premios entre ellos el 'Talent Madrid 2013', y fue candidata a Mejor Autoría Revelación en los XIX Premios Max.

También cabe destacar el apoyo de importantes organismos culturales para la realización de nuestros espectáculos como el Inaem, la Comunidad de Madrid, el Arts Council Británico, así como la labor pedagógica desarrollada a través de cursos en centros culturales y universidades tales como la Oxford y Bolonia, entre otras.

La crítica ha celebrado 'Interrupted' por «la gama de personajes espectacular y la habilidad de las actrices para pasar de unos a otros con tanta facilidad es realmente emocionante. Un espectáculo valiente, inspirador y lleno de emociones».

Una pieza de «teatro físico visual, compleja y poderosamente construida. Por todo esto es una pieza altamente recomendable».

Teatro en Vilo irrumpió en 2013 en los circuitos alternativos -primero en el Fringe de Edimburgo y después en el festival Talent Madrid- con esta obra de creación colectiva, que «sorprendió por el ingenio con el que combinaba diversos lenguajes escénicos: teatro gestual, clown, humor absurdo, música».

'Interrupted' se postula como una divertida comedia sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada. Las actrices se entregan sobre el escenario para defender una obra trata problemas reales y comunes de la gente, «contar a través de una historia específica una historia universal. Las críticas de los últimos años han destacado este montaje por su originalidad, apuesta crítica, frescura interpretativa y humor que transita de lo absurdo a lo satírico, en un todo con perfecto sincronía orgánicao por el derroche de imaginación escénica y su escritura escénica fresca». Un teatro donde lo absurdo «no solo se cruza con lo cómico, sino que parece en el sentido más filosófico y existencial de la palabra».

 

Fotos

Vídeos