Juan Manuel de Prada, Jesús Ruiz Mantilla y Ray Loriga, en el Aula de Cultura

Juan Manuel de Prada, Jesús Ruiz Mantilla y Ray Loriga, en el Aula de Cultura

Los autores presentarán sus nuevos libros en la tribuna de El Diario, con sede en el Ateneo, entre el día 20 de este mes y el próximo 19 de marzo

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Dos nuevas novelas y una reedición constituyen los ejes de las próximas comparecencias literarias organizadas por el Aula de Cultura de El Diario. En su sede habitual del Ateneo, la sede santanderina acogerá sucesivamente la presencia de los escritores Juan Manuel de Prada, Jesús Ruiz Mantilla y Ray Loriga dentro de la agenda de la institución cultural, entre el día 20 de este mes y el próximo 19 de marzo.

Juan Manuel de Prada presentará su nueva novela, 'Lucía en la noche', publicada por Espasa, una obra de la que ya se hizo eco el pasado día 27 el número dominical de la revista 'XL Semanal'.

El día 28, en formato de conferencia, el periodista y escritor santanderino Jesús Ruiz Mantilla, hablará de literatura y música teniendo como columna vertebral su ficción 'Preludio', objeto ahora de una reedición. Finalmente, ya en marzo, Ray Loriga presentará su nueva incursión narrativa, 'Sábado, domingo'. No obstante, el Ateneo fuera de la programación especial del Aula mantendrá su intensa agenda de conferencias semanales, conciertos los sábados, un nuevo ciclo cinematográfico, desde el 4 de marzo, y debates de diversos colectivos ciudadanos. Entre las próximas citas destaca la charla del psicólogo Javier Urra, organizada por el Colegio de psicólogos de Cantabria; y la presentación de 'Alicia en el país de la alegría', la primera novela, el 15 de marzo, de la poeta y artista visual Nieves Álvarez.

Concebida como «una perturbadora novela de misterio y amor en la que la muerte solo es el principio de la historia», la nueva novela del escritor y articulista Juan Manuel de Prada, 'Lucía en la noche', que acaba de publicar Espasa, contiene una trama «llena de misterio y poesía que envuelve y cautiva». Amor y duelo, sospechas y ausencias, muerte y resurrección, «mensajes que parecen venir del mundo de los sueños o incluso del más allá» vertebran la ficción.

Pese a los cambios puntuales de registro, a algunas variaciones estilísticas y a la extensión en el tiempo de una ambiciosa obra literaria, que se inicia en 1995 con 'Coños', De Prada «mantiene unas constantes narrativas y temáticas muy reconocibles». También están presentes en 'Lucía en la noche'. De su escritura se destaca su «excepcional riqueza léxica, con metáforas imaginativas e imágenes sorprendentes, el uso de una gran variedad de figuras retóricas y una ironía que lo impregna todo.

Además, cuenta con una serie de temas recurrentes, «como la identidad y su construcción, el amor y la sexualidad, el olvido y el peso del azar, que cobran una nueva dimensión» con cada título. 'Lucía en la noche' se postula así como una novela «a la vez intimista y muy comprometida con las circunstancias del tiempo presente».

Galaxia Gutenberg se ha ocupado de la reedición de 'Preludio' de Ruiz Mantilla. León de Vega, «pianista ambidiestro y ambisiniestro, lleva un tiempo peleándose con los 'Preludios' de Chopin». El escritor santanderino publicó el pasado año, entre la metáfora y la reflexión, 'Al día', el asombro y lo cotidiano en una escritura dedicada a sus hijas. Entre la narrativa y el ensayo ha publicado novelas como 'Yo, Farinelli, el capón', 'Gordo' y 'La cáscara amarga'. Dentro de otros géneros ha escrito 'Placer contra placer' y la obra 'Contar la música', que refleja su trayectoria como cronista musical a lo largo de más de dos décadas.

Finalmente Ray Loriga, premio Alfaguara de novela con 'Rendición' en el año 2017, presentará en marzo en el Aula su nueva obra, 'Sábado, domingo', una novela sobre la culpa, «sobre las deudas que se asumen como propias en la vida y sobre la huida que se impone cuando aceptar la realidad parece no ser posible».