Juantxu y sus retratos inéditos de América
El hermano del fotoperiodista de la UIMP recuerda cómo fue su viaje a Estados Unidos, antes de inaugurar una exposición con sus fotografías
Hace treinta años que el fotógrafo Juantxu Rodríguez fue asesinado durante la invasión de Panamá. Tenía 32 años y estaba junto a Maruja Torres para ... hacer un reportaje sobre los Jesuitas. Su familia ha donado a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cerca de 3.000 negativos, contactos y copias en blanco y negro que incluyen material inédito del viaje que realizó a Estados Unidos, que el propio Juantxu Rodríguez reveló, contactó y, en definitiva, documentó. Junto a ellas, aparecen fotografías que hizo durante los seis años que trabajó en la UIMP, entre 1983 y 1989. Este material forma parte de la exposición que celebrará la UIMP en su arranque de actividad del nuevo curso, dentro del calendariodel Festival PHotoEspaña en Santander, y que inaugurará en el Palacete del Embarcadero el próximo día 28.
Javier Rodríguez es hermano de Juantxu a quien recuerda como una persona «inquieta y llena de proyectos». Y habla de su periplo americano, donde su hermano consiguió captar imágenes de españoles que por su protagonismo y por circunstancias muy diversas, hicieron de Estados Unidos su lugar de vida y trabajo. «Es la América de 1988», dice. Desde el cardiólogo Valentín Fuster, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el historiador, crítico y escritor Juan Marichal, el investigador Ángel Pellicer, el escultor Ángel Orensanz, el oncólogo Manuel Perucho, el pintor José Guerrero, el economista Andreu Mas-Colell, la pintora María Luisa Rojo, el empresario Josep Ferrer, el neurobiólogo Manuel Nieto Sampedro, el productor cultural Aquiles García Tuero, el cardiólogo David Cardús, el historiador Nicolás Sánchez Albornoz, el bioquímico José María Ordovás, el diseñador Javier Romero, los artistas Ceesepe y el Hortelano, el bioquímico Juan Oró... Todos ellos personalidades relevantes en su campo y que han tenido y algunos aún tienen, relación directa con las actividades que se han desarrollado en la UIMP en el transcurso de su historia. Javier Rodríguez recuerda que su hermano viajó a Estados Unidos con una beca y cree que su idea era sacar un libro o preparar una exposición con todo lo retratado al otro lado del charco, que finalmente se «quedó en el aire» por su trágica muerte.
Ese material fotográfico descansa desde hace un año en su «sitio natural», la UIMP, y ahora verá la luz con una exposición que rendirá homenaje al fotógrafo en el treinta aniversario de su asesinato. Una muestra que sirve como prueba del ingente potencial de los personajes fotografiados, del artista que fue Juantxu y de la trayectoria dentro del mundo de la intelectualidad de la UIMP. Javier Rodríguez añade que «es un material inédito» que se verá por primera vez en Santander. Y recuerda los inicios de su hermano en el periodismo. «Nadie en la familia se había dedicado al periodismo o la fotografía y Juantxu llegó a este mundo por sorpresa, por casualidad. Después de varios trabajos muy distintos, le cayó una cámara de fotos entre sus manos y comenzó a fotografiar todo lo que veía. Un día estaba paseando y se encontró con un atraco en una joyería de Barakaldo en el que el joyero falleció. Pasaba por allí e hizo unas fotografías mientras sacaban el cuerpo muerto del joyero. Las llevó a un diario que salía por la tarde y fue su primera imagen publicada en un periódico y su forma de entrar en el mundo del periodismo», explica.
PHOTOESPAÑA
-
Exposición 'Memoria gráfica de españoles en USA (el trabajo inédito de Juantxu Rodríguez)'. Está coordinada por Manuel Arrabal y la familia del fotógrafo.
-
Lugar Palacete del Embarcadero de Santander.
-
Fechas Del 28 de este mes de junio hasta el próximo 31 de julio.
El trabajo de Juantxu Rodríguez «era algo muy novedoso y sorprendente para nosotros porque nadie había hecho nada parecido en nuestra familia», según recuerda su hermano. Al pasar los años, «Juantxu viajaba mucho por el país, conoció a gente muy importante y nosotros flipábamos con su trabajo», añade quien reconoce que en aquella época, sin internet y sin móviles, «veíamos sus fotos publicadas de vez en cuando en periódicos y revistas y nos sorprendía mucho. Hoy todo el mundo ve y hace fotos, pero antes era todo muy diferente. No había esa cultura de la imagen ni de ver las fotos como obras de arte».
Premio Ortega y Gasset por su última fotografía de la morgue de Panamá, Juan Antonio Rodríguez Moreno, 'Juantxu', nació en Casillas de Coria (Cáceres) en 1957. Creció no obstante en Portugalete, donde inició su carrera combinando colaboraciones en distintos medios del País Vasco. Paralelamente a su labor en la UIMP, en 1983 se incorporó al equipo de la Agencia Cover, en la que durante tres años se dedicó al reportaje fotográfico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión