Un libro cataloga más de 270 monumentos y motivos ornamentales en Santander

Un libro cataloga más de 270 monumentos y motivos ornamentales en Santander

La obra del periodista Claudio Acebo, con documentación, descripciones y material gráfico, actualiza las anteriores ediciones. En trece años se han sumado 70 referencias

GUILLERMO BALBONASANTANDER.

El itinerario abarca zancadas de historia, miradas curiosas, detalles de esos que pasan desapercibidos, más ese conjunto de elementos que forman parte del paisaje de una ciudad: placas, farolas o escudos. Un paseo por recuerdos históricos santanderinos configura la obra 'Monumentos y Motivos Ornamentales' de Claudio Acebo, un libro que es fruto de un minucioso trabajo de catalogación y documentación y que permite recorrer uno a uno los más de 270 monumentos y motivos ornamentales que adornan la capital cántabra.

Desde las piedras armeras de 1630 hasta las esculturas de Miró -instaladas este mismo año en los Jardines de Pereda-. El volumen actualizado se presentó recientemente en los salones de la Cámara de Comercio de Santander. El acto estuvo presidido por el delegado del Gobierno Eduardo Echevarría, y contó con el diputado Íñigo Fernández, la alcaldesa de Santander Gema Igual y el jefe de Cultura del Ayuntamiento Enrique Álvarez.

A través de sus más de 200 páginas se pueden contemplar placas, bustos, esculturas, murales, monumentos, motivos ornamentales, etc... Acompañado cada uno de ellos de su fotografía; fecha, ubicación, autor, inauguración y una completa descripción de la obra. También cuenta con un apartado donde figuran los monumentos, placas y ornamentos retirados desde 2006 (fecha de la anterior edición).

Autores como: Gema Soldevilla, Jesús Otero, José Cobo Calderón, Cristina, Carreño, José Quintana, Manuel Pereda de la Reguera, José Villalobos Miñor, Ramón Ruiz Lloreda o Nuria Mora junto a una larga lista, ven reflejado su trabajo en este libro. Además, treinta son los murales que figuran de los diversos autores participantes en las veinte ediciones de Desvelarte.

Más de 50 placas conmemorativas, medio centeenar de monumentos, 22 bustos, veinte lápidas, dieciséis esculturas, una estatua, ocho escudos, seis fuentes ornamentales, cuatro farolas ornamentales y cuatro cabezas.

El motivo ornamental histórico más antiguo está formado por esas piedras armeras ubicadas en el hall principal de la Casa Consistorial. Proceden del antiguo convento de San Francisco, sobre cuyo solar se levantó parte de la Casona. La fecha que aparece en las piedras es 1.630. El último de los motivos de recuerdo histórico instalado en la ciudad es la placa en recuerdo y reconocimiento del padre Rávago ubicada el 11 de enero de 2006 en la calle a él dedicada.

La historia de todos estos recuerdos históricos santanderinos está recogida en el volumen 'Monumentos y motivos ornamentales' del que es autor el periodista Claudio Acebo, que se puede adquirir en librerías. La última edición vio la luz hace trece años y el volumen completa las anteriores ediciones sobre monumentos santanderinos realizadas en 1970 y 1990. Los 270 motivos y monumentos están repartidos por toda la ciudad y sus edificios principales, plazas, calles y espacios públicos. Héroes cotidianos como Cioli o Santiago Carrera también asoman en estas páginas. No obstante, el número de esculturas murales, placas e intervenciones artísticas ha ido aumentando y se han incorporado casi setenta respecto a la edición del libro realizada en 2006.

Destaca el monumento dedicado a Velarde, levantado en 1880 por suscripción popular. Costó 220.000 reales y es obra de Gutiérrez Vélez.

Otros de los destacados son los dedicados a las víctimas de la explosión del Cabo Machichaco y los de Menéndez Pelayo, Concha Espina y José María de Pereda. En el pasado hubo sorpresas como la aparición de la placa con motivo de la construcción del faro de Cabo Mayor (1838), semioculta por las obras de uno de los edificios anexos.

Indices, general, por autor, por nombres, motivos y autor, bibliografía y hemerografía completan la propuesta. Cada uno de los motivos reseñados incluye sus datos, ubicación y una descripción de los contenidos. Entre la síntesis y la recopilación el recorrido traza las huellas de la historia urbana y la de sus habitantes hasta la reciente instalación de las esculturas de Miró en los Jardines de Pereda, frente al Centro Botín.

Claudio Acebo es diplomado en Profesorado de EGB, especialidad de Ciencias Humanas por la Universidad de Valladolid. Desde 1982 y durante 20 años ejerce el Periodismo en la Cadena SER.

Entró en la Cadena COPE en 2003, colaborando en programas deportivos, dirigiendo la tertulia política El Avispero desde 2007. En los últimos años conduce emisoras de radio en Cantabria, caso actual de la dirección de Teiba FM desde 2017. Y en Popular TV la tertulia 'Verdad o Mentira'. Es autor y editor de numerosas publicaciones deportivas, taurinas, religiosas relacionadas con Santander y Cantabria.