Mas tacha de «boicot» del Gobierno el aplazamiento de la presentación de 'Victus'

Albert Sánchez Piñol./
Albert Sánchez Piñol.

El Instituto Cervantes de Utrecht pospone la presentación de la novela, ambientada en la Guerra de Sucesión, por las "circunstancias actuales de gran sensibilidad"

AGENCIASbarcelona

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado hoy que la decisión del Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda) de posponer la presentación de la traducción holandesa del libro 'Victus', de Albert Sánchez Piñol, va "en la línea del boicot internacional" que practica el Gobierno.

"Se como actúan desde el Gobierno español. Sé cómo funciona esto. Sé que se quieren hacer -desde Cataluña- acciones en el extranjero y que el Gobierno español normalmente intenta boicotearlo todo, si puede, así que sin novedad en el frente", ha afirmado hoy Mas.

El presidente catalán se ha referido a esta cuestión en una conferencia de prensa posterior a la reunión del grupo de CiU en el Parlament celebrada en Vilafranca del Penedès.

El Instituto Cervantes de la ciudad holandesa de Utrecht ha decidido posponer el acto de presentación de la traducción holandesa del libro 'Victus', de Albert Sánchez Piñol, sobre la caída de Barcelona en 1714, dadas las "circunstancias actuales de gran sensibilidad" para un evento que debe ser cultural.

La vicepresidenta el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que la decisión se debe a la agenda de promoción del libro. Según ha respondido la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "se trata de un aplazamiento derivado de las presentaciones en corto tiempo que se están produciendo del mismo libro".

Sáenz de Santamaría añade que "se retomará el asunto" cuando se considere "oportuno" por las "circunstancias de presentación en tiempo y forma", y apunta que "el propio instituto ha manifestado las circunstancias en las que se ha producido".