Borrar
Miembros del jurado, entre los que se encuentran los escritores Juan Manuel de Prada, Juan Pedro Aparicio y José María Merino
El Premio Tristana, con acento argentino

El Premio Tristana, con acento argentino

El escritor Pablo Cazaux se lleva el premio de 6.000 euros por su obra 'Le rêvè' (El sueño), que narra la frontera entre la vida y la muerte

efe

Martes, 27 de septiembre 2016, 22:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor argentino Pablo Cazaux ha ganado la novena edición del Premio Tristana de Novela Fantástica, que convoca el Ayuntamiento de Santander, con su obra sobre la frontera entre la vida y la muerte, "Le rêvè" (El sueño), por lo que logra 6.000 euros y su publicación.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, tras conocer el fallo del Jurado, formado en esta edición por el escritor Juan Manuel de Prada, el académico José María Merino, el exdirector del Instituto Cervantes de Londres Juan Pedro Aparicio, la directora de "El Cultural", Blanca Berasategui, y el director de la editorial Menoscuarto, José Ángel Zapatero.

La edil de Santander ha explicado que al concurso se han presentado 194 ejemplares, un número "ligeramente inferior" al año pasado, pero que es una cifra "destacable" si se tiene en cuenta "las limitaciones que impone el propio premio" en cuanto al género y a la extensión de las obras.

Ha destacado que, siendo un certamen abierto a cualquier novela escrita en español, el 40% de los ejemplares presentados provienen de hispanoamérica.

El presidente del Jurado, Juan Pedro Aparicio, ha asegurado que, pese a haber elegido al ganador por mayoría de votos y no por unanimidad, "no hubo pelea" para alcanzar la decisión.

"Por ahora el escritor es persona civilizada, no sé lo que durará", ha bromeado sobre el voto del Jurado y ha señalado que "entre gente que no se dedica directamente a la política, enseguida se encuentra un camino de acuerdo".

"La rêvé" (el sueño) gira en torno a un restaurante -que le da nombre- al que llegan clientes que no son conscientes de que han muerto y precisan del consuelo de un 'maitre' que les orienta sobre lo que deben comer y cuál es su destino en la otra vida.

"Si algo de metafórico tiene, es que refleja lo difícil que es morirse. Porque aún muerto, necesitas ayuda para entender que has muerto, no lo aceptas de buen grado", ha señalado el presidente del Jurado.

José María Merino ha opinado que la "gracia" de la obra es que juega con la gastronomía y con lo "terrorífico" y "fronterizo", lo que constituye "un juego realmente insólito y nuevo".

Todos los miembros del Jurado han elogiado la escritura del autor, que han calificado como "lapidaria", y los diálogos de la novela, que consideran "brillantes".

Pablo Cazaux vive en Buenos Aires, es profesor de Literatura, tiene 49 años y ya ha publicado algún texto.

El jefe del servicio de Cultura de Santander, Enrique Álvarez, ha explicado que es el primer autor argentino que gana este premio, "cuando la realidad es que todos los años hay uno que llega a la final".

Ha asegurado que Cazaux ha enviado un mensaje al Jurado diciendo que está "más que feliz" por este "importante" premio.

El premio, dotado con 6.000 euros, se entregará en la segunda Gala de las Letras, que se celebrará la segunda semana de diciembre en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC) de Santander.

La editorial Menoscuarto será la encargada de editar la novela ganadora, cuyo título "posiblemente" se traduzca y quede como "El sueño", porque así se pretende plantear a su autor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios