Borrar
Vista de la Alhambra de Granada.
Doce rincones españoles entre las maravillas del mundo

Doce rincones españoles entre las maravillas del mundo

La Alhambra, la Sagrada Familia, la Mezquita de Córdoba y otras joyas nacionales, incluido el Camp Nou, figuran entre 'Los 500 mejores lugares para viajar', elegidos por la editorial Lonely Planet

Álvaro Soto

Sábado, 8 de octubre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuáles son los destinos imprescindibles en el mundo? La editorial Lonely Planet ha hecho esa pregunta a sus escritores, y con las respuestas ha elaborado un libro que acaba de salir a la venta. Los 500 mejores lugares para viajar, se titula esta obra, una cuidadísima compilación de textos y fotos entre la que han sido seleccionadas doce maravillas españolas.

La que ocupa un lugar más alto es la Alhambra, en el puesto número nueve, entre las cataratas de Iguazú (ocho) y Santa Sofía de Estambul (diez). A juicio de los autores, el monumento granadino es una de las estructuras arquitectónicas más extraordinarias del planeta, posiblemente la muestra más refinada de arte islámico del mundo y el símbolo más perdurable de Al-Ándalus, los 800 años de gobierno ilustrado morisco en la España medieval.

La segunda española es la Sagrada Familia, en una excelente decimosexta posición. Esta emblemática obra maestra del modernismo sigue en construcción casi 100 años después de la muerte de su autor, Gaudí, afirma la guía. Eso sí, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que para 2026 podría estar acabada.

Completa el podio nacional la Mezquita de Córdoba, en el puesto 73, una interminable sucesión de arcos de herradura, cúpulas iluminadas por el lucernario y un reluciente mihrab que recuerda Las mil y una noches.

¿Y las maravillas mundiales?

  • Aseguran los autores del libro que los resultados para elegir los 500 lugares imprescindibles fueron muy ajustados, salvo la primera posición del ranking, que fue, claramente, para los Templos de Angkor en Camboya, un complejo con más de mil monumentos (templos, santuarios y tumbas) en mitad de la jungla del norte de Camboya.

  • El resto de las maravillas, hasta la número 20, son la Gran Barrera de Coral de Australia; el Machu Picchu (Perú); la Gran Muralla china; el Taj Mahal (India); el Parque Nacional del Gran Cañón (EE UU); el Coliseo de Roma; las Cataratas de Iguazú (Argentina-Brasil); la Alhambra de Granada; Santa Sofía de Estambul; la Medina de Fez (Marruecos); los Doce Apóstoles (Australia); Petra (Jordania); el yacimiento de Tikal en Guatemala; el British Museum en Londres; la Sagrada Familia de Barcelona; el Parque Nacional de Fiorland en Nueva Zelanda; Santorini en Grecia; las Islas Galápagos en Ecuador y el Museum of Old & New Art, en Hobart (Australia).

Y a partir de aquí, la lista continúa con el Museo del Prado de Madrid (puesto 225); el Real Alcázar de Sevilla (235); el Parque Nacional de los Picos de Europa (273); el museo Guggenheim de Bilbao (318); el Teatre Museu Dalí de Figueras (361); el Museo Picasso de Barcelona (371); la Catedral de Santiago de Compostela (383); el Acueducto de Segovia (439) y quizá, para sorpresa de muchos (y posible enfado de los hinchas de otros equipos), cierra la lista de elegidos en España el Camp Nou de Barcelona, en el puesto 470 y del que el libro asegura que recuerda a los anfiteatros romanos, especialmente cuando decenas de miles de seguidores cantan el himno. Es un estadio legendario para ver un partido. Algo tendrá el Camp Nou cuando, por ejemplo, los autores no han seleccionado otros estadios míticos como el Bernabéu, Maracaná u Old Trafford.

Pero ¿cómo puede elegir algo tan subjetivo como los 500 lugares más fascinantes del planeta? En Lonely Planet, conscientes de que cualquier clasificación de este tipo puede generar controversia, explican el cómo se hizo. Primero, relatan, se elaboró una lista inicial con los lugares más destacados de todas las guías Lonely Planet, todos los puntos de interés que hubieran llamado la atención de los autores a lo largo de los años. Más tarde, esta lista de miles de lugares se redujo hasta lograr un listado de preseleccionados y se pidió a la comunidad Lonely Planet que votara sus 20 lugares preferidos. Dando más peso a los resultados que solían recibir votos más altos, se obtuvo una puntuación para cada finalista, concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios