Entrevista

Arantza Portabales: «Al ser humano le reconforta la desgracia ajena»

Arantza Portabales: «Al ser humano le reconforta la desgracia ajena»

La escritora se sumerge en la novela negra con 'Belleza Roja', la historia del asesinato de una adolescente

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Del microrrelato a la novela negra, la trayectoria de Arantza Portabales (San Sebastián, 1973) es particular. «Escribo lo que me apetece, soy una inconsciente», asegura esta narradora, funcionaria de Finanzas en la Xunta de Galicia, la tierra de sus padres, donde además sitúa su nuevo libro. 'Belleza Roja' (Lumen) es la historia del asesinato de una adolescente a manos de un miembro de su familia con el arte como trasfondo, un enigma al estilo de Agatha Christie, de la que Portabales se declara alumna y a la que la obra homenajea en el planteamiento y en la resolución.

«El ser humano tiene miedo a la locura y por eso se siente reconfortado con la desgracia ajena, porque le reconcilia con su propia normalidad», afirma Portabales, que ha situado su trama en una familia de clase media-alta de Galicia, el mismo contexto que uno de los crímenes más mediáticos de los últimos años en España, el 'caso Asunta'. «Hay una Galicia caníbal y salvaje, hay una Galicia rural y brutal», asevera.

«Ver que el horror no es algo marginal nos deja descolocados. El asesinato de Asunta o el accidente del Alvia en Santiago nos impactan porque vemos la tragedia en la puerta de casa y pensamos que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros», sostiene la autora de 'Deje su mensaje después de la señal', su anterior trabajo.

'Belleza Roja' está contada por varios personajes, un rasgo de las novelas de Portabales. «Mi voz literaria sigue siendo la de 'señora loca hablando'. Me gusta la gente que habla sin control, sin medir. Vivimos en un mundo políticamente correcto que nos está volviendo gilipollas y tener personajes que dicen lo que piensan es revelador», subraya la escritora.