Borrar
Joaquín Berges. R. C.
«La madurez significa comprender que la realidad es más fuerte que los deseos»

«La madurez significa comprender que la realidad es más fuerte que los deseos»

El escritor zaragozano Joaquín Berges se remonta a la Primera Guerra Mundial para narrar un conflicto familiar de la actualidad en su nueva novela, 'Los desertores'

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de noviembre 2018, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es la Primera Guerra Mundial el conflicto más conocido entre los españoles: la Segunda y, sobre todo, la Guerra Civil, acaparan todos los ardores bélicos. Pero en el conflicto de hace un siglo se esconden algunas de las historias más épicas y más humanas de la historia.

Una de ellas la protagonizaron dos jóvenes soldados ingleses que lucharon durante meses en el frente de la batalla del Somme, la más sangrienta de la guerra, pero acabaron aborreciendo los fusiles, desertaron y fueron fusilados por su propio ejército y enterrados en el campo de batalla. Albert Ingham era el nombre de uno de ellos, pero su padre no se conformó con el recuerdo de que su hijo era un traidor y viajó hasta su tumba para inscribir en su lápida una enigmática frase.

Sobre esta idea sustenta el escritor Joaquín Berges (Zaragoza, 1965) la trama de su nueva novela, 'Los desertores' (Tusquets). Berges traza un paralelismo entre el destino de los dos militares británicos y el del protagonista del libro, Jota, que abandona su vida y a su familia para viajar a conocer el pequeño cementerio donde reposan los restos de los soldados, en un intento personal por entender la relación con su padre y la ruptura de su familia.

Jota también oculta una vida frustrada. Enamorado desde su juventud de una atractiva mujer, se casó finalmente con su hermana sólo para poder estar cerca de su amor, «una manera de garantizarse la infelicidad», explica Berges. «Pero llega un punto de inflexión en el que Jota busca la redención de sus pecados y el refuerzo paterno que no tuvo en vida». «La sociedad, al final, es solo padres e hijos», asevera el autor.

'Los desertores' apela en su título a los dos soldados ingleses, pero también permite una reflexión a cada lector. ¿Qué punto de deserción tiene en su vida cada ser humano? «Todo el mundo es un desertor, es algo existencial en el ser humano, porque no siempre se dicen todas las verdades y no siempre se lucha por los sueños», cuenta el escritor zaragozano, que también homenajea en el libro a los poetas que desde las trincheras supieron expresar el horror de la Gran Guerra.

«La deserción de Albert Ingham y Alfred Longshaw tiene como objetivo salvar sus propias vidas y nuestras deserciones diarias buscan simplemente salvar nuestra identidad. La deserción es un recurso para la supervivencia, es una manera de aceptar que los sueños no se van a cumplir porque poco a poco, la realidad es más fuerte que los deseos y comprender eso es la madurez», asegura Berges, que en su novela mezcla la intimidad de los personajes con las aventuras propias de un libro de viajes y aventuras.

'Los desertores' es la séptima novela del escritor zaragozano, que publicó en 2009 su primer libro, 'El Club de los Estrellados', reconocid como la 'mejor opera prima' en castellano en el Festival du Premier Roman de Chambéry (Francia). Posteriormente ha publicado 'Vive como puedas', 'Un estado de malestar', 'La línea invisible del horizonte', 'Nadie es perfecto' y 'Una sola palabra', y ha obtenido galardones como el Premio Cálamo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios