La colección de poesía 'A la sombra de los días' suma los títulos de Javier Menéndez y Elda Lavín

La colección de poesía 'A la sombra de los días' suma los títulos de Javier Menéndez y Elda Lavín
Daniel Pedriza

Estos libros, publicados con papel reciclado, se suministrarán a las bibliotecas públicas y al Instituto Cervantes

EFESantander

La colección de poesía 'A la sombra de los días', impulsada por la Consejería de Cultura del Gobierno regional, ha sumado los títulos de Javier Menéndez ('La medida del tiempo') y Elda Lavín ('Las variaciones insensibles'). 'La medida del tiempo' es un poemario con «ansia revolucionaria» que ha estado «en el congelador» durante 25 años, mientras que 'Las variaciones insensibles' es una reflexión del tiempo, la edad y la maternidad de su autora.

Los libros han sido presentados hoy, martes, en un acto celebrado en el Palacio de Festivales que ha contado con la directora general de Cultura, Eva Ranea, el editor de 'A la sombra de los días', Luis Salcines, y los poetas Javier Menéndez y Elda Lavín.

Ménendez ha explicado que escribió 'La medida del tiempo' hace 25 años y, tras presentarlo a un concurso, decidió «congelarlo» hasta la fecha. Se trata de un libro con 24 poemas, en los que no hay una conexión temática específica, que mira a la sociedad y a la política, entre otras, con un «ansia revolucionaria» que ha dicho que se va «disipando» con los años.

«Cuando uno se encuentra un texto así, no se sabe si es la misma persona que lo escribió y qué pensaría aquel joven del actual», se ha preguntado Menéndez, quien asegura que su «sensibilidad poética» sigue siendo la misma que entonces.

'Las variaciones insensibles' es, según su autora, una reflexión propia sobre asuntos como el paso del tiempo, la edad o la maternidad. En el poemario Lavín también echa una mirada al pasado y al futuro, ya que la maternidad «no deja de sorprender». «Está todo lo que soy», ha reconocido.

Tras valorar que esta colección haya continuado en tres legislaturas diferentes, el editor de la colección ha repasado la trayectoria de ambos poetas y ha hablado sobre la poesía, que, a su juicio, se ha acercado a los jóvenes gracias a las redes sociales. Sin embargo, ha señalado que la poesía «siempre es minoritaria», pero también ha dicho que es un género «ejemplo de la depuración del lenguaje».

Ranea ha destacado el valor de esta colección por dar visibilidad a «algo tan necesario» como los poetas y sus creaciones, en concreto, de Cantabria. Y ha detallado que estos libros, publicados con papel reciclado, se suministrarán a las bibliotecas públicas y al Instituto Cervantes, y se podrán comprar en las principales librerías por 4,95 euros.

Las publicaciones de Javier Menéndez y Elda Lavín son la vigésimo primera y vigésimo segunda de la colección, respectivamente.

Los siguientes poemarios que se publicarán dentro de esta colección llevarán la firma de Juan José Roiz, María Elena Martínez, Mercedes Ibáñez, Néstor Carmona, Jesús Salceda, Noe Ortega y, a título póstumo, Alejandro Gago y Rafael Gutiérrez Colomer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos