Borrar
Retrato, incluido en la contraportada de la edición, del singular investigadorJack Parsons El Desvelo
El Desvelo Ediciones publica la biografía «insólita y fascinante» de Jack Parsons

El Desvelo Ediciones publica la biografía «insólita y fascinante» de Jack Parsons

'Sexo y cohetes' recorre la vida del investigador que de día inventó el combustible sólido de los cohetes y de noche se dedicaba al ocultismo y se proclamaba 'El Anticristo'

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de diciembre 2018, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre la biografía y el retrato insólito, una nueva obra se asoma a la trayectoria de «un hombre muy extraño, muy divertido y muy atormentado». Es la apasionante vida de Jack Parsons que conforma la publicación 'Sexo y cohetes' de la editorial cántabra El Desvelo. El libro describe a John Whiteside 'Jack' Parsons. En su corta vida, 37 años, encarnó varios roles diferentes en una existencia convulsa pero gloriosa. Durante el día, el genio poco ortodoxo de Parsons creó un combustible sólido para cohetes que ayudó a los Aliados a ganar la Segunda Guerra Mundial y con el que la NASA envió naves espaciales a la luna. Cofundador de Jet Propulsión Laboratory y Aerojet Corporation, un cráter lunar fue nombrado después con su nombre.

Por la noche, Parsons se llamaba a sí mismo 'El Anticristo' cuando realizaba los rituales de Aleister Crowley para crear un nuevo tipo de ser humano que finalmente destruiría el cristianismo. Jack Parsons murió repentinamente en una enorme y misteriosa explosión que aún hoy no se ha esclarecido. Entre la ciencia, el ocultismo y el sexo discurren los trazos y huellas de una biografía tan «atípica como fascinante». La edición de El Desvelo, impulsada por Javier Fernández Rubio, se enmarca en el objetivo de abordar y rescatar biografías que «llaman la atención por sacar a la luz (desvelar) vidas apenas conocidas en España pero de gran interés: Las memorias de Maria Botchkareva ('El batallón de mujeres de la muerte'); Polly Adler ('Una casa no es un hogar') e incluso textos narrativas con un autor especial detrás que merece ser descubierto: Maria Leitner ('Hotel América'); Edouard Dujardin ('Han cortado los laureles') y Walter Serner ('Manual para embaucadores').

El libro

  • Título y Editorial 'Sexo y cohetes' El Desvelo. Autor y Traductor: John Carter/ Jesús Ortiz Pérez del Molino.

  • Edición. Colección Altoparlante materias: biografias, autobiografias y memorias. Precio: 23.08 euro. A la venta desde el pasado mes

  • Conrtenido 'El mundo oculto de Jack Parsons' De día era un investigador que inventó el combustible sólido de los cohetes; y de noche, se dedicaba al ocultismo y se llamaba 'El Anticristo'. Ciencia, ocultismo y sexo.

En este contexto se enmarca 'Sexo y cohetes' que es la biografía del inventor del combustible sólido de los cohetes y a la vez gran sacerdote de la Orden del Templo Oriental (OTO) en Estados Unidos. Parsons, que murió en una deflagración en su casa, fue uno de los fundadores de la NASA, a través de dos organismos/empresas como la Jet Propulsion Laboratory y Aerojet Engineering Corporation. «Un cráter en el lado oscuro de la luna (nada más apropiado) lleva su nombre». Su figura, según el editor, «no se puede entender sin conocer la sociedad norteamericana de las décadas de los 40 y 50: una sociedad que aspira a ser la gran superpotencia mundial, que está a la vanguardia tecnológica, y que a la vez sigue inmersa en prejuicios de corte medieval como tener un ejército luchando en Europa racialmente segregado o prohibir todo lo relacionado con la contracepción». El libro fue publicado originariamente hace 18 años por Feral House y cuenta con un prólogo de uno de los grandes de la psicodelia americana, Robert Anton Wilson, y profusión de material gráfica. La traducción ha corrido por cuenta de Jesús Ortiz Pérez del Molino. En la introducción se subraya que «los científicos, conscientes de su enorme contribución a la ciencia del espacio, normalmente lo llaman John Parsons. Los ocultistas que saben de su trabajo en su arte muy especializado lo llaman Jack Parsons, el nombre que él prefería; en algunas logias mágicas lo consideran un progenitor del Nuevo Eón, solo precedido por Aleister Crowley».

Hijo de un matrimonio fallido, muy vinculado a una madre posesiva (se suicidó horas después de morir el hijo) y educado en el odio a un padre adúltero, todo ello forjó una personalidad caracterizada «por el odio a todo tipo de poder institucionalizado y a la vez abierto a los sueños en un mundo en donde todo era posible». Parsons era sin paliativos «un genio y a la vez un visionario». Con una formación como ingeniero de cohetes no académico era un gran químico y diseñador. Pero su mente privilegiada y escindida (hay quien habla de un Desorden de Personalidad Múltiple) se volcaba también en el ocultismo, conectando con la secta de Aleister Crowley, la OTO. La obra se adentra así en un rebelde con intención de cambiar el mundo. Parsons hizo realidad el sueño de Verne del viaje a la luna.

Su odio a la autoridad se dirigió en tres direcciones: hacia el patriarcado (en una época en que pocos usaban esta palabra), también hacia el capitalismo (es un icono libertario) y también a las instituciones religiosas, todo lo cual consideraba que esclavizaba al ser humano y envolvía a la sociedad en tinieblas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios