El fascinante mundo de los libros

La muestra está distribuida en paneles interactivos para mostrar el proceso de la lectura./Daniel Pedriza
La muestra está distribuida en paneles interactivos para mostrar el proceso de la lectura. / Daniel Pedriza

La exposición 'Pasa página. Una invitación a la lectura', de Acción Cultural Española, se podrá visitar en la Biblioteca Central hasta el 26 de agosto

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

¿Qué se esconde detrás de un hecho maravilloso como es abrir un libro y comenzar a leerlo? ¿De qué manera afecta a nuestras vidas la lectura? ¿Qué significa leer? La respuesta a estas y otras cuestiones es el objeto de la exposición 'Pasa página. Una invitación a la lectura' que se puede visitar desde ayer y hasta el próximo día 26 de agosto en la Biblioteca Central de Cantabria. En el catálogo que se ofrece a la entrada ya queda claro que el contenido «no es una muestra bibliográfica al uso en la que se acumulan libros, citas de autores o fechas conmemorativas» y es que, tal y como está planteada «de una manera cómplice y lúdica aunque no por ello menos rigurosa» los visitantes, sobre todo los más jóvenes, podrán reflexionar sobre lo que significa leer y el placer de la lectura.

Comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo y organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la muestra forma parte del Plan de Fomento a la Lectura del anterior Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está planteada como una reivindicación de la lectura y de la literatura, a través de libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos para recorrer distintos aspectos de la lectura y el libro.

La muestra

Título
'Pasa página. Una invitación a la lectura'.
Organiza
Acción Cultural Española (AC/E).
Comisario
Jesús Marchamalo.
Asesoría
Nando López.
Contenido
Once 'capítulos', distribuidos en distintos módulos, a los que el visitante podrá acceder eligiendo libremente el orden de su 'lectura. 'Los libros de nuestra vida; Gentes de libro; Todo es literatura; Este sillón es incómodo; Yo leo, ¿tú lees?; Todo es empezar; Paisajes de papel; Ilustrísimos; Abrir un libro; Próxima parada, un libro y Páginas de cine.
uLugar
Biblioteca Central. Calle Ruiz de Alda. Santander.
uFechas
Hasta el 26 de agosto.

Marchamalo, acompañado por el director de programación de AC/E, Santiago Herrero y la directora general de Cultura, Eva Ranea, presentaron ayer esta iniciativa que se apoya en la biblioteca como eje del proyecto, un lugar que vive alrededor del libro y es un espacio de lectura.

Así el espacio expositivo se ha dividido como si fueran once 'capítulos' de un libro y el contenido se presenta en varios paneles interactivos que incluyen imágenes, maquetas y soportes audiovisuales, además de una extensa colección de libros y una zona habilitada para la lectura que invitan a un viaje interior por el mundo de la literatura.

Aunque está pensada para que la visita pueda realizarse sin ningún orden establecido, un punto de partida puede ser el capítulo 'Los libros de nuestra vida', una colección de testimonios en la que escritores como Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero o Elvira Lindo hablan del descubrimiento de la lectura y los títulos que marcaron su adolescencia. El recorrido incluye también un vistazo a la ilustración en España, un acercamiento a los formatos digitales, testimonios de los oficios del libro o un plano de metro que realiza un recorrido por los distintos géneros, épocas y títulos de la literatura. La muestra se completa con una selección de fotografías de Lourdes Cabrera titulada 'Vivir con libros'.

La muestra acerca a los libros y sus autores desde una perspectiva cómplice y lúdica

Pero lo realmente interesante de esta exposición, que ya se mostró con gran éxito en la Biblioteca Nacional en Madrid y que empieza en Santander su periplo por varias capitales de España es la posibilidade que se brindan al visitante de averiguar que personajes corresponden a cada libro, dejar testimonio de cuales son los motivos que le llevan a leer. También podrá ver fragmentos de películas que están basadas en obras literarias y conocer los distintos soportes en los que leemos de forma habitual y reflexionar sobre los espacios de la lectura. Incluso se permite sacar la linterna del teléfono móvil en la búsqueda de personajes literarios en alguno de los paneles. Y es que está pensada para que el visitante se convierta en el protagonista de la aventura de leer desde que entre por la puerta.

Jesús Marchamalo aseguró que entre los objetivo está el recordar el «deslumbramiento» de la lectura de una manera «cómplice, sugestiva y apetecible». Y es que, en su opinión, «leer es una fortuna», una acción que nos convierte en «ciudadanos de ese país imaginario de islas remotas, de viajes al espacio, de aventuras en globo, de paisajes nevados al que únicamente hemos llegado a través de los libros».

Este escritor también sostiene que «leer es viajar, sentir, soñar, enamorarse perdidamente de muchos de los personajes de los libros. ¿Cuántas horas felices hemos pasado leyendo? ¿Cuantos lugares hemos visitados a través de las páginas de un libro?» Pues de todo eso, añadió, trata la exposición, «de los mundos a los que nos conduce la lectura, de la suerte infinita de ser lectores y de la certeza absoluta de que con un libro nunca jamás vamos a volver a estar solos».

Para la directora general de Cultura, esta exposición «nos acerca a los libros y sus autores desde una perspectiva diferente y rigurosa con una metodología divertida, interactiva, participativa y diferente que es capaz de llamar la atención al visitante».

Sergio Herrero opinó que «esta es una exposición destinada al lector, pero también permite enganchar nuevos lectores porque los libros nos hacen mejores personas». El director de la programación de Acción Cultural Española que anunció que la muestra viajará por otros puntos de la geografía, también manifestó su deseo de que pueda verse en otros países latinoamericanos.

Estudio en Cantabria

Eva Ranea aprovechó la inauguración de 'Pasa página. Una invitación a la lectura', para anunciar que desde el Gobierno regional se ha consolidado el presupuesto de adquisiciones de fondos bibliográficos, así como las ayudas a las Bibliotecas del sistema de lectura pública de Cantabria que en la legislatura anterior se habían reducido en un 50%.

Además, según anunció la directora general de Cultura, se ha puesto en marcha un estudio sobre la situación real de las bibliotecas de Cantabria para proponer su actualización en cuanto a la adecuación de las mismas a las realidades sociales y tecnológicas.

«Todo ello con el objetivo último de hacer más accesible el libro a todas las capas de la sociedad con especial atención a los más pequeños a fin de inculcarles el hábito de leer como una actividad sustancial a su formación», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos