Borrar
Alberto Ferreras
Holden Centeno, poesía para remover jóvenes conciencias

Holden Centeno, poesía para remover jóvenes conciencias

El escritor, miembro destacado de la nueva generación de autores, publica su primer poemario, 'Muerto de sueños'

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de octubre 2018, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miembro destacado de la nueva hornada de autores que está agitando la literatura y la poesía juvenil, Holden Centeno publica el poemario 'Muerto de sueños' (Verso&Cuento), su primera incursión en un género en el qu echó los dientes literarios, como lector y como primerizo escritor. «De adolescente, la poesía me enganchó», recuerda este madrileño de 28 años que se oculta bajo un pseudónimo que recuerda a la novela de J. D. Salinger 'El guardián entre el centeno' y que, igual que con sus anteriores novelas, toma el pulso de la calle para hablar en sus versos de empleo precario, feminismo, viajes y amor.

Volviendo la vista a un suceso de los últimos días, la trágica muerte de una niña cuyo padre la olvidó dentro de un coche, Centeno pide reflexionar «para romper muchas cosas de un sistema que está podrido y volver a valorar a las personas y a su dignidad». «Tenemos que empezar de cero, pero no de una manera violenta», cuenta el autor, que refleja en su poesía las ilusiones, los miedos y el compromiso de una generación que padece el mileurismo y que sale a la calle a reclamar la igualdad y el fin del machismo.

Una generación que encontró en las redes sociales un altavoz a sus reivindicaciones, pero que ahora las empieza a observar con recelo. «Hay una parte en Twitter que está yendo a lo personal, se está llenando de odio y la gente se lo toma todo en serio. Se han convertido en una pérdida de tiempo y en un lugar de egolatría (algo en lo que yo a veces también caigo, lo reconozco) en el que uno no se da cuenta de la repercusión que tiene lo que dice», sostiene Centeno. «Mientras los refugiados se mueren en el Mediterráneo, nosotros nos preocupamos por nuestra foto de Instagram», remacha, antes de mostrar una ligera esperanza. «La generación Z, que es la que viene después de la mía, la de los 'millenials', está más comprometida con las cosas y es menos 'hater'», indica el autor de poemas como 'Catarsis', 'Cuaderno negro' o 'Contra'.

En opinión del autor, el mundo «cada vez es un lugar más violento, inhóspito y donde nada tiene sentido». Nada, salvo el amor. «Se escribe mejor estando feliz y enamorado, las ideas aparecen más claras y se te abre una galaxia por descubrir», explica Centeno, autor hasta ahora de tres novelas: 'La chica de Los Planetas', '365 días con la chica de Los Planetas' y 'Mi silencio habla de ti'. «El motor del cambio de una persona no es decirse a sí mismo lo genial que uno es, sino la familia, los amigos o la pareja», subraya el autor, que considera al poeta vasco Karmelo Iribarren como un guía y un impulsor de esta «poesía de lo cotidiano» que ha atraído a la lectura a miles de jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios