Borrar
Nieves Álvarez ha publicado su nuevo poemario. M.A.G.
Nieves Álvarez regresa a la poesía con su libro 'Tremor de polvo rojo'

Nieves Álvarez regresa a la poesía con su libro 'Tremor de polvo rojo'

La obra, escrita como si se rodasen las escenas de una película, aborda lo que pasa en las últimas horas de una víctima de violencia de género. Se presenta el día 23 en Santander

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de mayo 2018, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La voz poética de Nieves Alvarez, escritora y artista visual, regresa estos días con un nuevo libro que se suma a su labor paralela como activista cultural. Coincidente con la clausura este pasado fin de semana de su muestra 'Teoría del caos' en la galería Estela Docal, con intervenciones poéticas y musicales como la de Inés Fonseca, el poemario 'Tremor de polvo rojo' salió a la luz el día 27 en la editorial Amargord. Nieves Alvarez realizó una primera presentación en la Feria del Libro de Torrelavega, por invitación del poeta Carlos Alcorta. La puesta de largo oficial tendrá lugar en el espacio de la asociación La Vorágine el próximo día 23 a las 19.30 horas. Próximamente la obra será presentada en sendas citas ligadas al mundo del libro en Segovia y Valencia.

'Tremor de polvo rojo' (también podría llamarse 'El día que él me mató'), es un intento, según su autora, de «presentar una realidad que mata, hiere y deja secuelas de por vida, sin que, al parecer, podamos evitarlo. O... ¿tal vez sí? Luces, cámara y... ¡acción!». El libro está vertebrado por un eje original, como si se rodasen las escenas de una película (que cuanta lo que pasa en las últimas horas de una víctima de violencia de género). «Los poemas, que tienen las diferentes miradas de los momentos del filme, se sitúa en dos planos: el narrativo y el de la mujer que no puede creer lo que está pasando». Y están escritos en versos blancos, normalmente de 7 y 11 sílabas, con los acentos rítmicos correspondientes en 6ª y 10ª sílaba. Nieves Alvarez que, en sus iniciativas vinculadas al arte y la creación poética, siempre apela a la denuncia y al compromiso, destaca que desde 1999 (año en que se cuenta con estadísticas oficiales) a 28 de diciembre de 2017, han sido asesinadas en España 1.139 mujeres (las organizaciones sociales elevan esta cifra considerablemente) en el entorno doméstico.

«Yo estuve allí, fui la protagonista de una película de terror que duró tres años. Estuve allí y sigo viva para poder contarlo. Este poemario es una deuda pendiente que tengo conmigo misma y con todas las mujeres maltratadas, desde hace demasiado tiempo. Surge cuando han transcurrido ya 46 años, el tiempo suficiente para dejan reposar la herida (porque nunca se cierra) y poder contarlo con esa pasión serena que solo proporciona los años transcurridos,pero con la visión entera de cada fotograma, cada intento de huir, cada dolor interno, cada miedo, cada palabra inútil, cada sentimiento destrozado», describe su autora. Este poemario, por tanto, es «una forma de exorcizar fantasmas del pasado», como lo fue la investigación realizada por Nieves Álvarez hace unos años, cuando entrevistó a más de 100 mujeres maltratadas (algunas de ellas de Cantabria) y escribió el libro de relatos 'Platos rotos' que se publicó dentro del proyecto 'Género femenino, número plural'.

La portada del libro es una fotografía de Miguel Angel González, de su serie 'Vida comprimida'. Su anterior poemario fue 'Desde todos los nombres. Abecedario del olvido', editado por Cuadernos del Laberinto. Desde esa publicación hasta este han pasado varios años, en los que ha realizado la investigación 'Descubrir lo que se sabe. Estudio de género de 48 premios de poesía', publicada por Tigres de Papel y Genialogías, con una gran repercusión mediática y varias ediciones. También ha comisariado el proyecto 'Ponte en mi piel' y '100x27. Mujeres Sinsombrero', entre otros.

Cecilia Quilez, poeta, quien ha escrito el prólogo de la nueva obra, apunta que los versos de Alvarez cuentan mucho y suman más justicia en modo imperativo. Hay que escribir la hora de la muerte.(...) Este libro, tiene su nombre y todas las señas de identidad de muchas mujeres. Para que te acuerdes. Para que no olvides. Porque el olvido sigue matando». En el colofón, la poeta María Ángeles Pérez López, asegura que 'Tremor de polvo rojo' es «herida abierta. Escaldadura. Lenguaje de quien baja hasta su muerte y luego retorna». En su anterior libro abordaba la memoria histórica y, en paralelo, Nieves Alvarez ha mantenido su labor en territorios como el vídeo y las muestras híbridas donde confluyen poesía, artes plásticas y los recitales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios