Santiago Posteguillo, premio Planeta 2018

Santiago Posteguillo recibe el galardón./EFE
Santiago Posteguillo recibe el galardón. / EFE

El escritor valenciano obtiene el prestigioso galardón con una intriga en torno a la poderosa e influyente Julia Domna | Después de sus trilogías romanas sobre Escipión el Africano y Trajano, se alza con el premio gracias a la vida de la esposa de Septimio Severo

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) es uno de los indiscutibles reyes del 'bestseller' en español gracias a sus sagas sobre la Roma imperial. Ahora el escritor se erige en emperador del Planeta, galardón que se adjudicó este lunes con la novela 'Yo, Julia'. Es una intriga ambientada de nuevo en Roma y esta vez con protagonista femenina. La presentó con el título provisional de 'El ascenso' y bajo el seudónimo de James Sussex. Posteguillo toma el testigo de Javier Sierra y se embolsa gracias a ella los 601.000 euros del premio mejor dotado del panorama editorial español que fallo su 67 edición. Sólo 150.250 se lleva la finalista, Ayanta Barilli, actriz, presentadora y directora teatral, que convenció al jurado con 'Un mar violeta oscuro', su primera novela, que presentó bajo el seudónimo de Sandra Glaser y con el título provisional de 'El adiós'.

No traiciona Posteguillo a Roma y a su imperio, pero regresa a la intriga, su primera vocación y su más temprano amor literario, anterior a sus épicas sagas imperiales. Narra ahora el fulgurante ascenso de una mujer real, Julia Domna, la esposa del emperador Septimio Severo, augusta del Imperio y dueña de un poder jamás detentado antes por las emperatrices, ganado en cruentas luchas de poder. Se toma la licencia de evocar en el título al archifamoso 'Yo, Claudio' de Robert Graves.

En un mundo de machos alfa e implacables generales inmersos en la lucha por un poder político, y que piensan que el liderazgo sólo les pertenece a ellos, Domna desplegará todas sus habilidades para conseguir sus objetivos. Acompañaba a su esposo en la batalla, fue declarada 'mater castrorum' y se acuñaron monedas con su efigie. Acompañó además a Caracalla en la campaña contra los partos, en el año 217, en la que el emperador fue asesinado. Tras recibir la noticia, ya enferma, se suicidó en la ciudad de Antioquía.

Enamorado de la antigua Roma desde que visitara la capital imperial con sólo seis años, Posteguillo no se libró jamás de su influjo. «Hubiera sido bibliotecario imperial con Trajano y Plauto con los escipiones de vivir en la capital del imperio», dice un narrador que ufana de tener lectores «de 10 a 98 años» y de una fidelidad a toda prueba que convierte sus libros en 'longsellers'. Su truco es «hacer sencilla la complejidad», aceptando de buen grado la etiqueta de 'bestseller' para sus libros, «a la espera de que el tiempo los juzgue y los situé en su justo lugar». «Lope y Shakespeare movilizaban masas en su época y llenaban teatros, y está claro que popularidad y calidad no están reñidas por definición», apuntó en su día este exitoso narrador que ha vendido más de un millón de copias de todos sus libros.

Nueva serie

Filólogo y lingüista, doctor por la Universidad de Valencia, Posteguillo debutó en 2006 con 'Africanus, el hijo del cónsul', primera novela de una trilogía sobre Escipión el Africano, que continuó con 'Las legiones malditas' y 'La traición de Roma'. Mediapro tiene los derechos y está en marcha un proyecto de serie a cuyo autor le encantaría sumar a Antonio Banderas.

Con 'La legión perdida', un millar largo de páginas sobre el épico final del emperador hispano Marco Ulpio Trajano (53-117 d. C.), Posteguillo cerró hace dos años su trilogía sobre el emperador hispano. Un «juego de tronos real» que cerraba el ciclo iniciado con 'Los asesinos del emperador' y que continuó con 'Circo Máximo', títulos de los que ha vendido más de 300.000 ejemplares. Era también la guinda de una década prodigiosa en la que el narrador valenciano se ha consagrado como el escritor de la era romana por excelencia.

El novelista afirma que su truco es «hacer sencilla la complejidad» para atraer a miles de lectores

Profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido.

Autor de más de setenta textos académicos, de artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados, ha publicado también 'La noche en que Frankenstein leyó El Quijote', 'La sangre de los libros' o 'El séptimo círculo del infierno', sobre los avernos de la literatura a los que se enfrentan grandes escritores a los que homenajea y el que confluyen el KGB, el FBI, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el gobierno chino, el hambre, la muerte, la enfermedad, el exilio, la censura.

En 2010 recibió Posteguillo el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana y en 2014 el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, del Ayuntamiento de Barcelona, al conjunto de su obra.

Ayanta Barilli, finalista con una oscura saga familiar femenina

La polifacética Ayanta Barilli (Roma, 1969) narra en 'El adiós' una dura saga familiar. Una historia de lucha, superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres -abuela, madre e hija- de una misma familia con un pasado oscuro en el que destaca la enigmática figura de un despiadado varón que abocó a la locura a estas mujeres. La narradora tratará de comprender su pasado para reconciliarse con su presente, pero la figura masculina dificultará su empeño.

Hija del escritor Fernando Sánchez Dragó y de la profesora de historia y filosofía Caterina Barilli, Ayanta vivió su infancia en Roma. Actriz y madre de dos hijos, ha dirigido y presentado programas radiofónicos y de televisión en torno al sexo, el amor, los libros y la literatura, varios de ellos dirigidos por su progenitor. Pero hasta ahora no había publicado novela. Ha colaborado en programas como 'La linterna' y 'La mañana', y pilotado espacios como 'Grandes mujeres en la historia de España', 'Un año de amor', 'EsAmor y 'EsSexo'. Actriz de larga trayectoria, ha rodado un buen puñado de películas a las órdenes de cineastas como Bigas Luna, Gonzalo Suárez o Josefina Milina. Ha participado también en varias series de televisión y obras teatrales. Fue directora artística del Teatro Lara de Madrid, que reactivó y que en la cartelera 'off' acogió éxitos como 'La función por hacer', dirigida por Miguel del Arco que ganó varios premios Max.

El ministro de Cultura, José Guirao, fue la máxima autoridad en una multitudinaria velada a la que no asistió Quim Torra, presidente de la Generalitat, y que se vivió con menos tensión política que la edición del año pasado, muy cercana al referéndum del 1 de octubre. Acaparó mucha atención Manuel Valls, ex primer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona.

Más información:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos