Borrar
'El Padre' relata el conflicto de un matrimonio por la educación de su hija. :: Ricardo López Blanco
La escena cántabra programa el fin de semana dos dramas, 'El Padre' y 'Psicosis 4:48'

La escena cántabra programa el fin de semana dos dramas, 'El Padre' y 'Psicosis 4:48'

El público familiar disfrutará el sábado y el domingo en Escena Miriñaque de teatro de marionetas y música para descubrir el sabor de la luna

LOLA GALLARDO

SANTANDER.

Jueves, 18 de abril 2019, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escena cántabra no toma vacaciones en el Puente de Semana Santa. Historias sobre líos familiares, dolor y suicidio, sin olvidar al público infantil que podrá divertirse con un bonito relato sobre la luna en Escena Miriñaque.

Tres Patas Producciones sube el sábado al escenario de Enclave Pronillo su último estreno, una adaptación de 'Psicosis 4:48', de la dramaturga británica Sarah Kane, a la que incorporan la danza contemporánea y el teatro físico. Esta obra constituye una intensa carta de despedida sobre el dolor irremediable que produce la vida, el amor y la pérdida que Kane escribió antes de suicidarse en 1999 con apenas 28 años. Tras terminar la que fue su última obra y cansada de padecer y soportar una fuerte y honda depresión, esta actriz y dramaturga británica nacida en Essex en 1971, decidió suicidarse ingiriendo una sobredosis de barbitúricos. Los médicos lograron salvarla aunque poco después, cuando regresó a casa, se ahorcó desde una viga de su apartamento.

La adaptación de Tres Patas Producciones «navega en el teatro físico y la danza contemporánea» y es «un espectáculo que parte de lo físico para subrayar la dureza de las palabras, los sentimientos más crudos y el trágico desenlace de Kane». «No solo nos importa lo meramente coreográfico ni estético, en este montaje nos interesa la exploración física y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos que den como resultado la perfecta sintonía entre cuerpo, palabra y emoción», ha explicado una de las responsables de la compañía y una de las actrices Maije Guerrero. Junto a ella, sobre el escenario, estarán Tatiana Perdiguero e Irene Cuevas. Para la preparación de este montaje, Tres Patas ha contado con la coreógrafa Alia Dovidena. Las entradas, que tienen un precio de 15 euros, se pueden reservar llamando a alguno de estos dos teléfonos 666 217 464 / 646 188 334 o el mismo día en taquilla.

HASTA EL DOMINGO

  • Escena Miriñaque Teatro familiar con la compañía Camelcat Producciones y '¿A qué sabe la luna?'. Sábado, a las 18.00 horas y el domingo, a las 12.00 horas.

  • El Principal Puesta en escena de 'El Padre', de August Strindberg. La dirección del teatro se facilita una vez realizada la reserva en el teléfono 606 897 950. Sábado, a las 20.00 horas.

  • Enclave Pronillo. Tres Patas Producciones presenta 'Psicosis 4 48'. Sábado, a las 20.00 horas.

  • Estudio para Actores Rosa Casuso Noche de microteatro, con cinco espectáculos. Para reservar entradas hay que llamar al teléfono 689 719 616. Hoy, a las 20.30 horas.

Y el Principal vuelve con su último estreno, 'El Padre', una historia de August Strindberg que cuenta el conflicto de intereses entre el Capitán y su esposa, Laura, en torno a la educación de su hija Bertha. El quiere que sea laica, ella prefiere que sea artista. Y como en esos tiempos la voluntad de la mujer no puede respetarse, lo que hace es intentar que su marido sea declarado enfermo mental, intentando volverle loco y haciéndole creer que Bertha no es su hija. En los papeles protagonistas, Tobías Lobera es el Capitán; Arancha de Juana es Laura; Paz González es la criada; Isabel González Fuertes es Bertha; Juanjo Paredes es el médico y Luis Azcona el cura. Una obra cuya adaptación y dirección escénica corre a cargo de Edy Asenjo.

'El Padre' es el montaje más ambicioso de El Principal, que acaba de cumplir cinco años. En este tiempo, ha ofrecido representaciones teatrales todos los fines de semana en el salón de una vivienda del centro de la ciudad.

Y los más pequeños

El ciclo familiar de Escena Miriñaque acerca este fin de semana -sábado y domingo- la propuesta de la compañía madrileña Camelcat Producciones '¿A qué sabe la luna?'. Se trata de un espectáculo infantil de marionetas basado en el popular cuento infantil con el mismo nombre de Grejniec Michael, dirigido a niños a partir de cinco años.

La propuesta se basa en una preciosa fábula que subraya la importancia de la cooperación para lograr un objetivo común, sin importar cómo es cada uno. En la obra, protagonizada por la actriz Sara Luna, se cuenta cómo hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna, si sería dulce o salada. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo, se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan sólo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla.

Entonces, la tortuga tuvo una genial idea... «Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna», le dijo al elefante. Y así empezó una enorme torre de animales con la tortuga, el elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro, el mono y el ratón, unos sobre otros, intentando alcanzar la luna... ¿Lo lograrán?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios